Editorial

Editorial: ::: UN SALUD POR LA SALUD :::

Cuando muchos pensábamos que la infraestructura endeble, deteriorada y colapsada del sector salud de Chimbote se mantendría por un tiempo más en las mismas condiciones ante el fracaso de las gestiones de las autoridades regionales, de pronto los proyectos en ciernes para la construcción de hospitales han cobrado vigencia y han comenzado a dar sus primeros y efectivos pasos.

Esto ha quedado confirmado la semana pasada cuando llegó a nuestra ciudad la coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud, economista Rocío Espino Goycochea quien anunció que la construcción del Hospital II- 1 “El Progreso” podrá iniciarse a partir del mes de mayo del año próximo, una vez que concluyan las etapas de elaboración del expediente técnico y el proceso de licitación pública para escoger a la empresa a cargo de la obra.

La funcionaria fue recibida en una ceremonia protocolar organizada por las autoridades del sector salud y población del barrio El Progreso y pueblos aledaños, para agradecer la predisposición del MINSA de haber presupuestado la ejecución de este Hospital de categoría II- 1 con una inversión estimada de 43 millones de soles.

En efecto, cuando muchos pensaban que eran otros proyectos los que se encontraban más avanzados, el Ministerio de Salud ha sorprendido poniendo sobre la mesa la construcción de un hospital de nivel 2 en el mismo terreno sobre el cual se levanta a la fecha la Posta de Salud del Barrio El Progreso, un acariciado proyecto que en algún momento los dirigentes y pobladores de toda esa populosa zona consideraron como una ilusión.

Sin embargo, el proyecto ha comenzado a dar sus primeros pasos, ya se ha concluido la elaboración y aprobación del perfil de inversión, además que el gobierno regional de Ancash renunció al SNIP y con ello permitirá que el Ministerio de Salud ejecute la obra.

La funcionaria del MINSA Rocío Espino ha explicado que se viene trabajando el lanzamiento para la elaboración del expediente técnico, cuyo plazo de ejecución con sus respectivas observaciones y el levantamiento de las mismas duran en promedio 8 meses, y, posteriormente, con el expediente técnico aprobado, se licita la obra en un promedio de tres meses y con suerte en mayo del año entrante, se podrían estar iniciando los trabajos, lo que generó la algarabía de cientos de pobladores que esperaron por años este anuncio.

Pero así como en El Progreso los pobladores estallaron en jubilo y algarabía ante tan buena noticia, los pacientes y usuarios del hospital La Caleta experimentaron algo similar al comprobar que otra alta funcionaria del Ministerio de Salud llegó a nuestra ciudad con la finalidad de inspeccionar y observar las condiciones del terreno que se pretende adquirir en el P.J. Dos de Mayo con la finalidad que allí se edifique la nueva y moderna infraestructura del llamado hospital de los pobres.

La funcionaria Karol Aquino Rivera llegó a nuestra ciudad con un equipo de técnicos para efectuar una segunda verificación de los terrenos y para observar la actual situación de la infraestructura hospitalaria de La Caleta, labor que cumplió al cabo de dos días en que ha levantado la suficiente información como para elaborar su informe a las instancias correspondientes.

En realidad, se trata del primer paso para impulsar el antiguo y abandonado proyecto que, para infortunio de los chimbotanos, cayó en manos del gobierno regional cuando estaba al frente el encarcelado César Álvarez Aguilar, quien no solo utilizó este proyecto como una bandera electoral sino que utilizó el nosocomio para poner en marcha el detestable clientelaje político para los nombramientos de directivos y de personal.

Lamentablemente, esta remodelación jamás caminaría en manos del ex presidente regional, aquel insistía una y otra vez en que se tenía que ejecutar la remodelación en el mismo terreno que cuenta a la fecha, a sabiendas que existen inconveniencias legales que prohíben mantener una infraestructura hospitalaria virtualmente frente al mar, empero, esa terquedad le hizo mucho daño al avance del proyecto.

Inclusive, ya en manos del actual Gobernador Waldo Ríos Salcedo, el proyecto ha sufrido nuevas zancadillas, como que hasta el momento no ha desactivado el código Snip que coloca al gobierno regional como unidad ejecutora, cuando el Ministerio de Salud lo reclama para poder financiarlo porque se cuenta con las líneas presupuestarias para ello.

Por ello, la presencia de la funcionaria para levantar la información necesaria que le permita emitir un informe con el cual se ponga en marcha las gestiones que determinarán el inicio de los estudios y perfiles para el hospital La Caleta demuestran que en esta oportunidad sí existe voluntad para pensar que en unos años será realidad.

Y en este afán tiene mucho que ver el comité de gestión para la compra del terreno para el hospital La Caleta así como las gestiones que ha efectuado el alcalde provincial Julio Cortéz como una palanca efectiva que permita persuadir a los funcionarios del Ministerio de Salud pues puso a la comuna provincial como garante para la viabilidad del terreno que se requiere para la construcción de la nueva infraestructura.

En efecto, la Municipalidad Provincial será la entidad que financie la compra de los terrenos en el P.J, Dos de Mayo y lo cederá bajo los términos de una permita al Ministerio de Salud en la medida que este portafolio le entregue a la comuna la propiedad que ostenta el hospital La Caleta, en la zona del mismo nombre.

Este planteamiento ha servido para convencer al Ministerio de Salud que debe poner en marcha el proyecto y así lo ha hecho, ha enviado a la funcionaria que emitirá el informe que es imprescindible para determinar la viabilidad de proyecto y ha confirmado que está en condiciones de poder financiar el proyecto.

De esta manera, nuestra Ciudad podrá contar en unos años más con una importante infraestructura asistencial, recordemos que ESSALUD ya trabaja y el otro año también pondrá en marcha la construcción del hospital de nivel IV en Nuevo Chimbote y la construcción de un policlínico en el sector de Paseo del Mar, a los cuales se sumará el hospital I de El Progreso y luego el remodelado hospital La Caleta. Esperemos que todo esto se haga realidad en el curso de los próximos años, mucho depende de nuestras autoridades e instituciones, lo importante es que se ha dado los primeros y efectivos pasos.