Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ALIVIADO

Recién anteanoche el alcalde Julio Cortéz pudo cenar tranquilo y sin la espada que pendía hace cinco meses sobre su cabeza en la Corte Superior del Santa. Es que al promediar las 8.20 de la noche, tras una larga y extenuante lectura de sentencia, la Sala Penal de Apelaciones dio a conocer su decisión de revocar la sentencia condenatoria que se le impuso en diciembre del año pasado y que lo había dejado con un pié en el penal de Cambio Puente, resolviendo radicalmente diferente al dictar en ese mismo momento una sentencia que lo absuelve de los cargos por delito de malversación de fondos. Nadie sabía donde se encontraba el alcalde y desde que lugar había escuchado o monitoreado la sentencia, lo cierto es que desde la noche anterior el burgomaestre virtualmente había desaparecido, no se hizo presente en la movilización por la reivindicación de la Vía de evitamiento a pesar que fue una de las autoridades que convocó la protesta, dejando una sensación de pretendida fuga como lo sostenían de manera ligera y apresurada algunos de sus detractores, más aun cuando en los días previos declaraba que no se correría de esta diligencia. Lo cierto es que el alcalde terminó aliviado con la sentencia de vista porque le elimina la pesada carga de la condena, pero no quedará aliviado en la conciencia de todos los chimbotanos pues el fallo establece una suerte de ambigüedad al señalar que sí hubo malversación pero que no se podía establecer si era producto de un acto doloso o de una falta administrativa, por lo que al existir duda en los magistrados optaron por apelar al principio jurídico que dice que “la duda favorece al reo”. Por ello es que ayer mismo muchos sostenían que la sentencia de la sala penal quedaba en ese marco, en un fallo dudoso que no ayudará en nada en el manejo prudente y transparente de los recursos públicos de aquí en adelante empero, es la decisión de la máxima instancia judicial en la Corte del Santa y se respeta por sus cuatro costados, aun cuando, definitivamente, no estemos de acuerdo con la salida judicial que encontraron.

TERREMOTO

Anteayer martes 31 de mayo se ha recordado el 46 aniversario del terrible sismo que azotó la región Ancash, siendo una de las ciudades afectadas Chimbote. Con este motivo, en la ciudad de Huaraz se han realizado sendos homenajes en recuerdo de las miles de víctimas que perecieron en este violento sismo, se han efectuado misas, izamientos, romerías, etc. Sin embargo, nuestra ciudad que fue una de las grandes afectadas por este movimiento terráqueo ha tomado esta fecha virtualmente como inadvertida, apenas si el simulacro nacional de sismo movilizó a la masa estudiantil pero las autoridades ni siquiera se acordaron de rendir un homenaje a los cientos de muertos que se registraron en nuestra ciudad. Lo que ha ocurrido es que ese día se había convocado un paro provincial que terminó en una multitudinaria movilización por la reivindicación de la vida de evitamiento, mientras que en el municipio nadie tenía cabeza para estar pensando en homenajes por el terremoto porque en horas de la tarde de ese día podría producirse otro en la medida que se daría lectura a la sentencia de la sala penal que resolvería la apelación de la condena a pena efectiva que pesaba sobre la cabeza del alcalde. Sin embargo, frente a los sucesivos movimientos telúricos que se vienen registrando en países vecinos y ante el prolongado silencio sísmico en esta zona del país, es importante que las autoridades rescaten esta fecha y la asuman como propicia para sensibilizar a la población en todo lo que represente orientación y responsabilidad frente a los sismos de magnitud. Esperemos que cambie esta actitud indiferente ante una fecha que dejó una enorme herida en la historia de nuestra ciudad.

CAMPAÑA

Este sábado 04 de junio se conmemora el “Día internacional de los niños o niñas víctimas inocentes de la agresión” y con este motivo desde el pasado miércoles se viene desarrollando en la localidad de moro una serie de ferias, pasacalles, concursos de dibujo y cine fórums con la finalidad de informar y educar a los pobladores sobre las causas, los riesgos y la prevención del infanticidio y feminicidio. Estas actividades están a cargo de la ONG Aportes y forman parte de un proyecto denominado “Enfrentando la discriminación de las niñas y madres contra el infanticidio femenino por razones culturales, sociales y gubernamentales en zonas rurales y periurbanas del distrito de Moro, todas las cuales cuentan con la autorización de las autoridades, instituciones y defensorías comunales del distrito. Les deseamos mucha suerte y esperamos poder informar sobre esas actividades.