Noticias Locales

DESTACAN AVANCES CON APLICACION DE NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

A cuatro años de implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), magistrados, personal jurisdiccional y administrativo del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal participaron ayer de diversas actividades al recordar tan significativo acontecimiento.

En principio se realizó una ceremonia litúrgica en la catedral San Carlos Borromeo, posteriormente un paseo de Banderas y finalmente una ceremonia central en el auditorio de la sede principal que fue encabezada por el presidente de la Corte, Willians Vizcarra Tinedo, la presidenta de la Sala Penal de Apelaciones, Olga Linda Vanini Chang, la fiscal coordinadora del NCPP, Aura Carrasco Chapoñán, el Coronel PNP Juan Martínez Arroyo, el Dr. Juan Toledo Calero de la Defensoría Pública y el decano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta.

Durante la ceremonia, la magistrada coordinadora del NCPP, Dra. Linda Vanini Chang, mencionó que en el primer año de implementación del Nuevo Código, se resolvieron 1, 845 expedientes. En el segundo año, la producción alcanzó 3 mil 622 y en el tercero la producción aumentó en un 120 por ciento. “Hasta abril de este año, la carga se incrementó en 34 por ciento y hasta el momento se han resuelto 10 mil 714 expedientes” explicó.

“Estos datos dan cuenta de los logros que se vienen obteniendo, con un trámite procesal más rápido que habla muy bien del cumplimiento de los principios de la reforma emprendida y de la mejora en el servicio de justicia procesal penal para el ciudadano”, agregó la Jueza Superior que preside la Sala Penal de Apelaciones.

Vanini Chang, destacó el uso de los medios tecnológicos en el desarrollo de las audiencias penales. “De 32 videoconferencias realizadas en el primer año de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, actualmente en lo que va de este cuarto año, ya se han realizado 1, 923 videoconferencias entre nuestra sede central y el establecimiento penitenciario de Cambio Puente, a solicitud de nuestros juzgados penales, así como de las diferentes dependencias judiciales de todo el Perú” culminó diciendo.

En el distrito judicial del Santa, el Nuevo Código Procesal Penal, empezó a regir a partir del 1 de junio del 2012.