Noticias Locales

EXTRAÑA DILACION EN CASO DE CONDENA A EX ABOGADO DE CESAR ALVAREZ

Jugada sospechosa. El Juez Superior Niczon Espinoza Lugo, integrante de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, viene dilatando innecesariamente la audiencia de apelación de sentencia en contra del abogado Luis Arroyo Guevara, condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos.

Y lo hace, a pesar de advertir que el imputado viene promoviendo acciones dilatorias diversas, recusando por partida doble a cuatro vocales para que se inhiban de conocer su caso, pues considera que al estar investigados por OCMA por su viaje a Estados Unidos a una pasantía, financiada por el gobierno regional de Ancash y él fue parte de dicha gestión, no deben conocer su caso.

En ese orden de ideas, Luis Arroyo Guevara primero recusó a los Jueces Superiores Olga Vanini Chang y Carlos Maya Espinoza, sin embargo, estos rechazaron su pretensión y elevaron en consulta su decisión al colegiado conformado por su otro integrante (Niczon Espinoza Lugo) quien convocó a los Jueces Superiores Walter Lomparte Sánchez y Mardelí Carrasco Rosas para que opinen sobre esta decisión.

Sin embargo, antes que se pronuncien, el abogado Luis Arroyo Guevara recusó a ambos magistrados porque dijo que también habían viajado a Estados Unidos. Estos últimos, tampoco aceptaron la recusación y Niczon Espinoza tuvo que convocar a dos jueces más, para pronunciarse sobre esta última decisión.

Es aquí donde viene una decisión por demás extraña del Juez Superior Niczon Espinoza Lugo. Con fecha 30 de mayo (el último lunes), convocó a los magistrados Pedro Rodríguez Huayaney y Raúl Rodríguez Soto para que se pronuncien sobre la decisión de Lomparte y Carrasco de no aceptar la recusación.

Ocurre que el vocal convocado Pedro Rodríguez Huayaney, también viajó a Estados Unidos a la pasantía financiada por el gobierno regional, pero aun, a sabiendas que podría ser recusado nuevamente por Arroyo Guevara (por estos mismos motivos), lo llamó a formar Sala. Inclusive, los vocales Lomparte y Carrasco le sugirieron a Niczon Espinoza Lugo (y lo dice en su última resolución) que se forme Sala con magistrados que no se encuentran en la misma causal del recusación, pero aún así, no les hizo caso.

En el supuesto que Luis Arroyo Guevara no recuse a Pedro Rodríguez Huayaney, éste último junto a Raúl Rodríguez Soto y Niczon Espinoza Lugo deberán pronunciarse por la recusación no aceptada contra Lomparte y Carrasco y si coinciden en rechazarla, estos dos últimos deberán recién pronunciarse por la recusación no aceptada por Vanini Chang y Mata Espinoza.

Entendiendo que existe antecedentes que por estas razones (el viaje a Estados Unidos para pasantía financiada por gobierno regional de Ancash) no se están aceptando recusaciones, lo más probable es que finalmente, los mismos jueces primigenios, conozcan la apelación de sentencia, sin embargo, nadie sabe ahora, cuando podrá ocurrir esto, pues el “formalismo” del Vocal Espinoza Lugo está jugando a favor del condenado por corrupción, Luis Arroyo Guevara.