Noticias Locales

GOBIERNO OFRECE RECOMPENSA POR EX ALCALDE DE SAMANCO JAIME CASANA

El Ministerio del Interior presentó la segunda lista de los quince delincuentes más buscados donde ofrecen también recompensas por los cabecillas de peligrosas organizaciones criminales e involucrados en delitos de alta lesividad, entre ellos figuran , el inhabilitado alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, su abogado Carlos Bazán Castro y el delincuente Marco Vásquez Julca, todos ellos implicados en el asesinato del alcalde provisional Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea.

La segunda lista de los delincuentes más buscados, donde se ofrecen una cuantiosa recompensa a quien otorgue información valiosa de sus paraderos, fue presentada la mañana de ayer por el Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Flores Goicochea, quien preside la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad.

“Se trata de delincuentes que tienen un tiempo considerable sin ubicación y tienen los recursos para poder camuflarse, gracias a este sistema hay un tercio de los más buscados que ha sido capturado y existe información acerca de los otros diez quienes en cualquier momento serán capturados ”, indicó el viceministro.

Indicó que para que el ciudadano colaborador pueda brindar la información necesaria, la Policía Nacional ha dispuesto la línea telefónica gratuita 0800-40007, a través de la cual el informante podrá comunicarse con los agentes especializados, de acuerdo a medidas de protección establecidas, a fin de garantizar la protección de su identidad.

El viceministro destacó que el mecanismo de recompensas se encuentra establecido en el Decreto Legislativo No. 1180, publicado el 27 de julio del 2015, el mismo que hasta el momento ha resultado positivo.

Entre los delincuentes que figuran en esta segunda lista de los más buscados por la Policía Nacional del Perú se encuentran, Lusgardo Carrera Tomapasca “Porkis” o “Gordo”, cabecilla de la banda “Caín”, dedicada al tráfico ilícito de drogas, por quien se pagará una recompensa de 100 mil soles; Juan Abraham Leguía Manzur “Nacho” o “Nicho”, cabecilla de la organización criminal “Leguía” e implicado en casos Vaticano y Fernando Zevallos, cuyo pago de recompensa también es de 100 mil soles.

En esta nueva lista también figura el ex Alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, el abogado Bazán Castro y Vásquez Julca, sobre quienes pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses dictada en noviembre pasado.

Según el Ministerio del Interior, Jaime Casana es el autor intelectual del crimen del Alcalde de Samanco, Francisco Ariza Spinoza, y de su asesor legal Henry Aldea, mientras que Carlos Bazán es acusado de haber conspirado, concertado y solventado la contratación de los sicarios que acabaron con la vida de la ex autoridad, mientras que Marcos Vásquez, alias “Chileno”, es acusado de haber sido el “intermediario” entre los autores intelectuales y los sicarios que cometieron el crimen.

Para ellos se ofrece una recompensa de 20 mil soles por cada uno siempre que la información posibilite su captura.