Noticias Locales

HACEN NUEVA MODIFICACION A EXPEDIENTE TECNICO DE CHINECAS REESTRUCTURADO

El gerente general del Proyecto Especial CHINECAS, Javier Chiong Ampudia anunció ayer que incluirán la construcción de dos reservorios en la zona de La Huaca y Casma para mejorar el proyecto reestructurado que se licitó por más de 10 millones de soles y continuar con la viabilidad del expediente técnico para conseguir su pronta ejecución.

Chiong Ampudia dijo además que con estas modificaciones técnicas que se vienen trabajando con el Consorcio CHINECAS que elaboró el expediente técnico y logró la viabilidad en el Ministerio de Economía y Finanzas, sin que le cueste un sol adicional al proyecto, se tendrá el nuevo expediente técnico para luego pasar a la etapa de ejecución.

“Estamos mejorando el expediente técnico, vamos a incluir dos reservorios adicionales, uno en La Huaca, otro en Casma que sumado a la represa de Cascajal, se garantizará el abastecimiento del agua potable y se ampliará la zona agrícola por irrigar” manifestó Javier Chiong Ampudia, quien reveló que con estas modificaciones y mejoras, se mantiene el expediente técnico y se deja atrás el proyecto original que solo iba a generar mayor atraso en plazos en el avance del proyecto.

“Lo que queremos es que el agricultor tenga el agua en el tiempo que lo necesite. Actualmente estamos en una categoría C, no tenemos reservorios y la idea es elevar este proyecto a una categoría A, de riego regulado” explicó Javier Chiong Ampudia quien recordó que estas nuevas propuestas y mejoras al expediente técnico, no perjudicará la viabilidad del proyecto que ya la tiene.

“Con estos nuevos reservorios se satisface la expectativa de los agricultores por el agua, que era su mayor preocupación. Lo que faltaría es el diseño financiero, cómo se va a ejecutar, ya sea vía una Asociación Pública Privada, tal vez tesoro público del nuevo gobierno, otra posibilidad son los recursos del canon minero y todo ello se complementa con los ingresos del proyecto con la venta de terrenos, porque no se le va a regalar ningún terreno a nadie y la tarifa de agua” anotó.

Javier Chiong Ampudia dijo que con las modificaciones al expediente técnico del Proyecto Especial CHINECAS, la inversión para su ejecución pasa de 1400 millones a 1900 millones de soles y las nuevas áreas agrícolas pasan de 25 mil hectáreas a 62 mil hectáreas. “Aún así mantiene su viabilidad y eso lo venimos trabajando con el MEF que nos ha puesto como principal condición que se logre el saneamiento de los terrenos y estamos en ese trabajo actualmente” finalizó diciendo.