Noticias Locales

SENTENCIA FAVORABLE A ALCALDE PUEDE SER PASIBLE DE CASACION

La Corte Superior de Justicia del Santa contará con dos nuevos órganos jurisdiccionales: un nuevo Juzgado de Investigación Preparatoria y un juzgado especializado en flagrancia, según lo anunció ayer el presidente de dicha sede judicial, Willians Vizcarra Tinedo, durante la ceremonia central por el IV Aniversario de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial del Santa.

“Como ya sabemos el gobierno central asignó al Poder Judicial un presupuesto adicional y ya tenemos un monto de 677 mil soles para estos dos órganos jurisdiccionales que tendremos que implementar en las próximas semanas”, señaló Willians Vizcarra.

El magistrado también anunció que la obra de Nuevo Chimbote donde funcionarán las salas y juzgados penales, está en su última fase de implementación. “Yo espero que la obra sea entregada en el mes de julio y que el próximo aniversario del Nuevo Código Procesal Penal se celebre en ese nuevo local”, indicó.

Por otro lado, Willians Vizcarra Tinedo se pronunció respecto a la decisión emitida por los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones que absolvieron al alcalde provisional Julio Cortez Rojas, a la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García y otros dos exfuncionarios ediles del delito de malversación de fondos; indicando que respalda plenamente a dicho colegiado.

“Los jueces actúan con objetividad, interpretando la ley penal y teniendo como marco legal nuestra constitución. Respaldo a los magistrados y es parte del juego democrático y las partes procesales que no estén de acuerdo, pueden recurrir aún a una tercera y última instancia, tal como lo han dicho, además” explicó.

Vizcarra Tinedo dijo que de acuerdo a la resolución de absolución, los magistrados han sustentado que si bien es cierto se destinó cerca de 3 millones de soles del programa “Agua para Todos” para ser destinados en obras distintas, como educativos y de medio ambiente, se trata de derechos fundamentales de las personas, que se pretendieron cubrir.

“Sin embargo, esta no es una decisión firme, este fallo puede ser objeto aún de un recurso de casación y esperemos el pronunciamiento de la Corte Suprema, ya la Fiscal Superior Nancy Moreno ha expresado voluntad de plantear recurso de casación” anotó.