Noticias Locales

EXHORTAN A MIEMBROS DE MESA A ACUDIR A SUS CENTROS DE VOTACION

Con el objetivo de garantizar la instalación total de las mesas de sufragio durante el proceso de elecciones del domingo 5 de junio, el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, hizo un llamado a las personas que fueron elegidas como miembros de mesa a acudir masivamente a los centros de votación para cumplir con su deber ciudadano.

La presidenta del JEE Anita Alva Vásquez, manifestó que la asistencia de los miembros de mesa es vital para el normal desarrollo de las elecciones, pues con ello, se podría evitar el retraso en la instalación y el inicio del sufragio.

“Necesitamos que todos los ciudadanos acudan desde muy temprano a los centros de votación, es su deber instalar las mesas a la hora indicada evitando el reclamos de los electores que esperan emitir su voto”, resaltó la representante de referido órgano electoral.

El personal de Fiscalización de Local de Votación ha sido distribuido de la siguiente manera: Corongo 8, Casma 12, Huarmey 12, Pallasca 16 y Santa 94.

En caso el miembro de mesa no acuda a instalar su mesa de votación, el personal de ODPE tiene la tarea de invitar a los primeros de la fila a que conformen la mesa, en caso de oponerse, se solicitará el apoyo del Fiscalizador del Jurado Electoral Especial, Ministerio Público y Policía. La idea es que el inconveniente quede solucionado en el más breve plazo.

La normativa también especifica que en caso se oponga a ocupar el lugar de los miembros ausentes, el ciudadano se hará merecedor de una multa equivalente al 5% de una UIT, la que se hace constar en Acta Electoral y se cobra coactivamente por el Jurado Nacional de Elecciones, tal como establece la normativa electoral en el artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Por otro lado, durante la reunión de coordinación desarrollada el jueves último, los representantes del RENIEC informaron que dicha institución atenderá en horario de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, sólo para la entrega de DNI.

Para los ciudadanos que tiene el DNI caduco, el RENIEC ha autorizado que el documento tenga validez sólo para el momento del sufragio.