Noticias Locales

PJ PROCESÓ A 766 POR OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN EL SANTA

Los Juzgados de Flagrancia de la Corte Superior del Santa (Áncash) procesaron a 766 personas por incumplir con sus obligaciones familiares, en seis meses de la vigencia del Decreto Legislativo N° 1194, que regula los procesos inmediatos en casos de flagrancia.

De esta forma, la omisión a la asistencia familiar se constituye en el delito de mayor incidencia tramitado en este distrito judicial, al amparo del citado decreto que entró en vigencia el 29 de noviembre de 2015.

El segundo delito más frecuente es la conducción en estado de ebriedad (peligro común). Hasta el 27 de mayo último, los órganos de flagrancia del Santa procesaron a 278 personas por conducir bajos los efectos del alcohol o de alguna droga, y poner en peligro la integridad de inocentes.

En relación a los ilícitos vinculados a la inseguridad ciudadana, por los delitos de hurto y robo se llevó a los tribunales de flagrancia a 71 y 34 personas, respectivamente. Además, se procesó a seis personas por homicidio, cuatro por extorsión y cuatro por violación de la libertad sexual.

De acuerdo con un reporte de la Coordinación Nacional de Flagrancia del Poder Judicial, también se tramitaron causas por delitos contra la salud pública (47 procesados), violencia y resistencia a la autoridad (26), lesiones (12), receptación (5), ofensas al pudor público (3), usurpación (3), corrupción de funcionarios (2), contra la propiedad intelectual (2), delitos monetarios (2), entre otros.

Cabe subrayar que los juzgamientos bajo la figura de flagrancia tardan sólo horas o días en resolverse, lo cual contrasta con el procedimiento ordinario, que demanda varios meses o años.

Los Juzgados de Flagrancia, impulsados por la gestión del presidente del Poder Judicial doctor Víctor Ticona Postigo, vienen impartiendo una justicia más célere y eficaz. Además, constituyen una respuesta institucional a la demanda ciudadana de acciones concretas contra la delincuencia.