Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

 CIERRE

Hace una semana el autodenominado dirigente de los pescadores artesanales, Joaquín Cruz Navarro, elevó su voz de protesta por el cierre de 11 fábricas conserveras por parte de PRODUCE, alegando que ello, al margen de las consecuencias legales para los empresarios, resulta un atentado contra los trabajadores de esas empresas y las fileteras que trabajan para ellas y quienes se quedan sin poder llevar un pan a sus hogares. En realidad la información es sumamente vaga y ligera, no señala cuales son esas empresas conserveras que han sido sancionadas con el cierre y clausura de sus establecimientos fabriles y menos aún indica las causas de ese medida. Sería interesante que las autoridades de la Dirección Regional de la Producción en Chimbote aclaren este tema, mencionen si es verdad lo que ha dicho el dirigente, si está exagerando y cuales han sido la razones por las cuales se ha impuesto esa medida, si es temporal o definitiva. Lo cierto es que hay que tener mucho cuidado en estos casos porque resulta sintomático que no aparezcan los empresarios para protestar por esta medida pero sí lo hacen estos “dirigentes” que tienen “la pechuga” de decir que solo deberían multarlos si han cometido una infracción para que no terminen afectando a la masa trabajadora con el cierre. Ocurre que así pasa con la anchoveta, cuando los industriales depredan la especie capturando peladilla sin importarles si los multan porque al final los montos son menores a las ganancias que obtienen, igualmente los conserveros solo quieren que los multen cuando contaminan y no cumplen las normas legales de protección ambiental. Tampoco que no sean conchudos, quieren presionar con tontos útiles para que se imponga aquello que el poderoso puede hacer lo que se le viene en gana por que pagan y todo sigue igual. “No mojen que no hay quien planche”.

MODALIDAD

Cuando pensábamos que la red de corrupción se había levantado el peso con el erario regional de Ancash a través de las licitaciones de obras no presupuestadas que terminaron por dejar paralizadas muchas de ellas, una reciente información proporcionada por la contraloría general de la república demuestra que este accionar doloso no es patrimonio de las autoridades corruptas de Áncash sino que es un flagelo que se ha extendido por todo el país. Las cifras son reveladoras, existen más de mil obras que han quedado paralizadas en todo el país, 45 de las cuales se ubican en la región Áncash. El perjuicio al erario nacional es millonario, hay que tener en cuenta que estas obras se están deteriorando, muchas de ellas no servirán cuando se quieran retomar los trabajos, esto ya se ha dicho hasta el hartazgo, de lo que se deduce que los montos brindados a la fecha quedarán cortos. Pero la pregunta que todos nos hacemos que hay más de mil obras paralizadas es ¿Dónde estaban las autoridades de control que no advirtieron las mañas y las malas artes de las autoridades corruptas que hicieron el carrusel con los presupuestos de las obras púbicas. Buena pregunta, se vienen a enterar que hay más de mil obras paralizadas después de muchos años. ¡Qué tal roncha!.

DENUNCIA

Tal parece que los enfrentamientos entre los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa llegarán a los estrados judiciales. Hace algunas semanas el regidor Javier Estrada Rodríguez anunció que denunciará penalmente a su colega Neptalí Briceño Porras por haber deslizado que han incurrido en acuerdos turbios al emitir el informe final sobre los pagos y el contrato del centro comercial megaplaza. Ahora es el concejal Neptalí Briceño quien será el que accione legalmente, tal como lo ha anunciado, al identificar al mismo Javier Estrada como el autor de la cobarde distribución de un panfleto en el que se daría a conocer que aquel se encuentra inhabilitado al haber sido sentenciado en el marco de un proceso penal que se le instauró cuando se desempeñaba como docente. Briceño Porras ha calificado como pusilánime el accionar de su colega al extraer un antecedente que es falso en la medida que jamás ha sido inhabilitado por la justicia, señala que el regidor en su condición de ahogado debe saber eso, empero, con el ánimo de perjudicarlo y dejarlo mal parado ante la opinión pública saca este pasquín, por ello lo denunciará penalmente. Parece que las cosas llegarán a mayores en el seno del concejo municipal y el principal problema es la fiscalización, Neptali Briceño se ha quedado virtualmente solo con Santos Paredes en este trabajo mientras que existiendo otros “opositores” su trabajo ya no se aprecia.