Noticias Locales

LIGA CONTRA EL CANCER LANZA AYER CAMPAÑA “YO CAMBIO LA HISTORIA”

La campaña “YO CAMBIO LA HISTORIA” de la Liga Contra el Cáncer, comprenderá Talleres Educativos en 8 regiones a nivel nacional, siendo Ancash una de ellas, donde se educará a padres de familia, alumnos, docentes, profesionales de la salud y líderes comunitarios, sobre el Cáncer de Cuello Uterino, las formas de prevención, la vacuna como una de las medidas preventivas más eficaces y seguras para contrarrestar este mal.

La Liga Contra el Cáncer viene visitando 10 grandes unidades escolares como son Augusto Salazar Bondy , Fe y Alegría 14, Gastón Vidal Porturas, San Luis De La Paz, Juan Valer Sandoval, 89009, Elias Aguirre, Enrique Meiggs, José Olaya y Manuel Gonzales Prada.

Esta campaña tiene por objetivo brindar información a padres de familia y a las niñas entre 9 y 13 años, sobre la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para protegerse del cáncer de cuello uterino.

“El Gobierno ha incluido en su Calendario de Inmunizaciones, la mejor vacuna y de seguridad comprobada para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino y Verrugas Genitales. Así, este año el Ministerio de Salud vacunará de forma gratuita en los Colegios Públicos y Privados a todas las niñas de 5to y 6to Grado de Primaria y en los Centros de Salud a las niñas entre 9 y 13 años de edad. Por ello, es importante que los padres de familia exijan la vacunación de sus niñas”, señaló la Lic. Catya López, Coordinadora de Educación de la Liga Contra el Cáncer.

Para que las niñas de 5to y 6to grado de primaria puedan ser vacunadas en sus colegios, deberán contar con el “Consentimiento Informado” firmado por sus padres. En caso el colegio no lo tenga, los padres podrán descargarlo en la página web www.yocambiolahistoria.com. Asimismo, las niñas entre 9 y 13 años de edad podrán acceder a la vacuna en los Centros de Salud tan solo presentando su DNI.

Cabe resaltar que la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad a través de 3 dosis, la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis. La aplicación de las dosis completas garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas.