Noticias Locales

YA ESTA LISTO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE HOSPITAL IV DE ALTA COMPLEJIDAD

El gerente de Essalud, Jorge Campos Echeandía, anunció ayer que el Consorcio español “Salud Perú” concluyó con el estudio de factibilidad del Hospital IV de Alta Complejidad de Essalud que se construirá en el distrito de Nuevo Chimbote y que demandará una inversión de más de 400 millones de soles.

Campos Echeandía también dijo que se presentó la maqueta de lo que será el futuro Policlínico de Nuevo Chimbote que reemplazará al Hospital I de Essalud en Nuevo Chimbote y que se construirá en el sector de Domus Hogares con una inversión estimada de 150 millones de soles.

El funcionario de Essalud- Chimbote dijo que tras una reunión con la propia presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, se dio a conocer la conclusión del estudio de factibilidad por parte de la consultora española “Salud Perú”, con lo cual se cierra la etapa de pre- inversión de este ambicioso proyecto.

“De acuerdo a la información entregada, tanto el Hospital IV de Alta Complejidad como el Policlínico tendrán una inversión total de 556 millones de soles. Una vez entregado el estudio de factibilidad, los funcionarios de Essalud tienen un plazo de 30 días para plantear algunas observaciones al proyecto y superado esa fase, todo quedará listo para que se defina la ejecución de la obra” manifestó.

Jorge Campos Echeandía dijo que en el Hospital IV de Alta Complejidad de Essalud, el 70% del monto total a invertir, estará destinado a equipamiento, lo que significa que tendrá equipos de última tecnología como un resonador, un tomógrafo de 128 cortes, equipos de litroticia, es decir, se podrán realizar intervenciones para eliminar y disolver cálculos renales y de vesícula sin operar, entre otros.

“Ya hemos terminado la pre-inversión, se ha concluido con el perfil y la factibilidad, entonces pasamos a la etapa de inversión. Viene ahora la validación del expediente técnico completo por parte de PROINVERSIÓN y en dicha instancia es donde se culminará la fase de licitación vía las modalidades de inversión que se determinen” explicó Jorge Campos Echeandía.

“Si todo marcha como hasta ahora, a fines de año habrá una empresa ganadora de la ejecución del proyecto y el próximo año tendremos la construcción. Es una enorme alegría los pasos que se vienen dando y me siento feliz de haber regresado de Lima con esta buena noticia” indicó Jorge Campos Echeandía, quien ayer dio a conocer estas gestiones en la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

Campos Echeandía detalló que el Hospital IV de Alta Complejidad será construido en la avenida Anchoveta en Nuevo Chimbote, donde actualmente se ubica el Hospital I de Essalud y el terreno adyacente cedido por los pensionistas y jubilados. En tanto, para cubrir las necesidades dejadas de atender por este Hospital I que desaparece, se construirá un Policlínico de Essalud en la zona de Domus Hogares.

Jorge Campos Echeandía dijo que pudo observar las maquetas elaboradas tanto para el Hospital IV de Essalud como para el Policlínico de Nuevo Chimbote y realmente quedó impresionado, “el Consorcio Salud Perú, ha realizado un exhaustivo trabajo de campo con entrevistas a profesionales, realización de talleres de involucrados con participación de autoridades y asegurados de Chimbote, visitas a los terrenos, análisis topográficos, normatividad vigente y estadísticas publicadas por el INEI” finalizó diciendo

En los avances que presentó en Chimbote el año pasado, la representante del Consorcio Salud Perú, Elena de Mingo, este Hospital IV de Alta Complejidad contaría con no menos de 178 camas en hospitalización, 18 camas para UCI, 12 para UCIN, 14 cunas, 12 incubadoras, 32 consultorios de especialidades, 15 sillones de hemodiálisis, dos salas de trauma shock, once tópicos de emergencia, nueve salas de operaciones y tres salas de parto, todas equipadas con equipos de última tecnología.