Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CONTINÚA

El Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo pensó que poco a poco se iba a sacar de encima los antiguos juicios penales que se iniciaron como consecuencia de los actos de función cometidos cuando fue alcalde de Huaraz entre los años 1999 a 2000. Y es que el transcurso del tiempo suele jugar a favor de quienes han incurrido en un ilícito penal pues se acogen a la prescripción de los delitos, por ello es que sus abogados plantearon ante la sala penal liquidadora que lo investiga en el caso de la electrificación de Raimondi el pedido pertinente para que se archive el proceso bajo esta figura. La defensa alegaba que el Ministerio Público había acusado al Gobernador y los demás investigados como cómplices del delito de peculado, por lo que la proyección de pena a imponerse es menor a la que señala el código penal, sin embargo, el fiscal Magde Longobardi sustentó ante los vocales que los delitos que estaban siendo juzgados no podrían perpetrarse bajo la figura de la complicidad porque se trata de hechos cometidos por funcionarios en ejercicio, como que el gobernador era el alcalde de la municipalidad provincial de Huaraz y como tal tenía la obligación de cautelar los recursos del erario municipal. La figura de la complicidad en delitos de peculado se aplica a los particulares que se coluden con funcionarios públicos para levantarse en peso los recursos públicos. Frente a esta posición, los Vocales acogieron el sustento del fiscal y consideraron que el delito que se investiga es a título de autoría, con lo cual hasta la fecha no han prescrito, por lo tanto rechazaron el pedido de excepción y han señalado el 16 de julio para la continuación de las audiencias de este caso. Como se recuerda uno de estos tres procesos que Waldo Ríos tiene pendiente de su gestión como ex alcalde lo llevó a la clandestinidad cuando se modificó su situación jurídica de comparecencia por la de detención definitiva, sin embargo, diez días después la misma sala anula su resolución y retoma la comparecencia bajo el pretexto que se justificó la inasistencia del Gobernador, a pesar que esto fue a posteriori. Waldo Ríos, aunque le pese, seguirá recorriendo los pasillos del palacio de justicia de Huaraz.

UTA

Hay que tener mucho cuidado con lo que ocurre en las vecinas provincias de Pallasca y Macate con el brote de UTA que se inició hace unos meses atrás. Ello porque los afectados ya llegan a 100 y el funcionario de la Red Pacífico Norte, Eder Montesinos ha confirmado que no cuentan con las vacunas y las medicinas para hacer frente a esta enfermedad. Lo único que han podido hacer hasta el momento es fumigar en las dos provincias con la finalidad de acabar con el mosquito vector, empero, no tienen capacidad para prevenir y para el tratamiento de los afectados, muchos de los cuales se han visto en la imperiosa necesidad de viajar a la capital de la república para curarse de las llagas que genera esta enfermedad. No cabe duda que parte de este problema ha sido generado por la autoridad regional que ha cambiado hasta en dos oportunidades a los funcionarios de la red, primero sacó a María Díaz Gil y colocó a Johnny Cano y luego promovió a este a la DIRESA y ha colocado al médico Gersón Otárola Beleván. No debe olvidarse que cuando se reveló la presencia de la UTA en Pallasca y ante el llamado de las autoridades de esa provincia, el médico Johnny Cano respondió que acudiría dentro de un mes, por lo que fue la comisionada de la defensoría del pueblo quien lo llamó al orden por semejante anuncio. Ahora se ven las consecuencias de esas absurdas decisiones, se ha dejado que avance el mal y no existen ni siquiera las medicinas para hacerle frente. Eso es una evidencia de lo que es inoperancia e incapacidad, esperemos que el nuevo Director de la red Salud Norte pueda enmendar los rumbos dejados por sus antecesores.

ALEJO

Muy pocos deben recordar el nombre de Alejo Mejía Antúnez. En realidad es un ex consejero regional que representaba a la provincia de Aija en las época de la gestión de César Álvarez, quien hace unos meses fue confinado en el penal de Huaraz luego de ser condenado por un Juzgado Colegiado de Huaraz a 20 años de cárcel tras ser hallado responsable del delito contra el pudor de menores en agravio de sus nietas de 4 y 10 años de edad. Él ex consejero ha formulado un recurso de apelación contra esa condena y el día de hoy viernes se realizará la audiencia en la cual los magistrados superiores escucharán las ponencias de los abogados y deliberarán respecto a esta grave condena. Existe en esa ciudad marcada expectativa por el desarrollo de esta diligencia que decidirá la suerte del ex consejero pues de confirmarse solo saldrá del presidio cuando tenga 78 años de edad.