Noticias Locales

JUEZ RETO A FISCAL A PELEAR FUERA DE JUZGADO TRAS AGRIA DISCUSION

Un bochornoso espectáculo protagonizó el Juez Roma Cruz Avilés de la Corte Superior de Justicia del Santa la tarde del último martes al enfrentarse con un Fiscal y virtualmente, luego de ordenar apagar el audio y vídeo de una audiencia, retarlo a una riña fuera del juzgado, llegando a realizar el ademán de sacarse el saco para ello.

Esta situación, observada por trabajadores judiciales y defensores públicos, originó la tarde de ayer una reunión urgente en el Ministerio Público para abordar esta penosa situación, pues de la discusión y enfrentamiento verbal por un tema netamente jurisdiccional, el caso estuvo a punto de llegar a mayores por la reacción sorpresiva del juez Roma Cruz Avilés.

Según testigos del hecho, el Juez Roma Cruz Avilés se enfrascó en una abierta discusión judicial con el Fiscal Jaime Li García, quien le exigía que le permita apelar y fundamentar en el acto una resolución que declaró infundado el periodo de prisión preventiva por robo agravado, sin embargo, el responsable del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria se negó a hacerlo.

El intercambio de palabras con argumentos legales, pasó a mayores, cuando el Juez Roma Cruz Avilés ordenó que se apague el audio y vídeo y virtualmente retó al Fiscal a salir fuera del despacho para seguir con la discusión, inclusive hizo un ademán de sacarse el saco.

Fuentes del Poder Judicial confirmaron que el audio y vídeo sólo registra la discusión, hasta que el Juez Roma Cruz ordenó que se apaguen los equipos, sin embargo, se supo que el representante del Ministerio Público evaluaba ayer la posibilidad que formular una queja ante la ODECMA y eventualmente denunciarlo ante los órganos pertinentes.

Esto ocurrió en el curso de la audiencia de prisión preventiva que solicitó el Fiscal Jaime Li García en contra del imputado Jhon Vladimir Lostaunau Mora tras ser intervenido por la Policía Nacional luego de robarle un celular al ciudadano Alexander Deybis Meléndez Minaya (expediente 628- 2016).

Ocurre que luego que el Juez Roma Cruz declaró infundado el pedido, el Fiscal Li García interpuso en el acto recurso de apelación y solicitó fundamentarlo oralmente, sin embargo, el primero de los mencionados se negó a permitirle dicha intervención. Esto originó una discusión en términos legales, que fue sacada de contexto por el Juez quien hizo ademanes innecesarios como simulando un reto para pelear fuera de la sala de audiencia.

Testigos de este hechos, fueron la asistenta judicial Karla Gamarra y el abogado de la defensoría pública, Omar Andonayre García.

altJuez Roma Cruz Avilés habría retado a Fiscal Penal, en Juzgado.