Noticias Locales

ONPE CONFIRMA AYER ESTRECHO TRIUNFO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Lima, jun. 9. (ANDINA).- El aspirante del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, alcanzó el 50.12% frente al 49.88% de su competidora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al contabilizarse el 100% de las actas procesadas de la segunda vuelta, informó ayer el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

En conferencia de prensa, al dar cuenta del resultado del conteo total de la elección celebrada el 5 de junio, precisó que el ex ministro de Economía se impuso por una diferencia de 0,24% ante la ex primera dama.

Kuczuynski sumó 8´580,474 votos y Fujimori logró 8´539,036 votos, precisó la autoridad del organismo electoral.

El conteo final se logró luego de que, al promediar las 14:00 horas, las últimas siete actas provenientes del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), arribaran a la sede provincial del organismo electoral.

El resultado se obtienen después de cuatro días de realizado el balotaje entre kuczynski y Fujimori. Ambos fueron los candidatos más votados en la primera vuelta, el pasado 10 de abril.

La segunda vuelta electoral, efectuada el pasado 5 de junio, tuvo el reconocimiento de las misiones de diversos organismos presentes en el país, como de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al 100 por ciento de las actas procesadas solo restan contabilizar 173 actas, las mismas que han sido observadas y remitidas a los respectivos Jurados Electorales Especiales para su pronta resolución.

El titular de la ONPE al explicar el proceso dijo que a pesar de las característica geográficas del país y de que más de 800 mil peruanos residen en el extranjero, el conteo de votos y procesamiento de actas ha sido efectuado con absoluta neutralidad y transparencia.

En ese sentido dijo que en el caso de las zonas alejadas del interior del país se dispuso medidas de seguridad con la PNP y las Fuerzas Armadas no solo para el material electoral sino también para la vida del personal de ONPE.

Cucho descartó una demora en el procesamiento de los resultados y lamentó algunas críticas formuladas en ese sentido, por desconocimiento de la compleja geografía del país y de las estrictas medidas de seguridad que se debían tomar en algunos poblados para trasladar las actas sin poner en riesgo la vida de las personas.

Precisamente, las últimas actas en procesarse y contabilizarse fueron las que correspondían a circunscripciones ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Estas actas pertenecen a algunos distritos situados en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Junín.

Lamentó que algunos políticos hayan pretendido tender un manto de sospecha, deslizando la palabra fraude sin tener en cuenta la geografía del país así como las medidas extrema en seguridad que se tomaron en diversos casos.

Finalmente, el jefe de la ONPE expresó su agradecimiento a los 22 millones de ciudadanos peruanos, en el Perú y el extranjero, que con su voto contribuyeron a hacer realidad la cuarta elección general consecutiva en democracia.

Asimismo agradeció y destacó el trabajo de los miembros de mesa, del Jurado Nacional de Elecciones, del Ministerio Público, del Reniec, de los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y los representantes de la Cancillería y Consulados donde se efectuaron elecciones, Defensoría del Pueblo y observadores tanto nacionales como extranjeros.