Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

LOCAL

En medio de una impresionante movilización, el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y el Director General de la Policía Nacional, General Vicente Romero, encabezaron la ceremonia de inauguración y bendición del nuevo y moderno local policial del distrito de independencia, en Huaraz. Se trata de un edificio en el que se ubicará la Dirección Especializada Contra la Corrupción, Criminalística de la Policía Nacional y un Puesto Policial de Auxilio Rápido. La moderna infraestructura, cuenta con ambientes para el funcionamiento de laboratorios de criminalística e investigaciones sobre casos de corrupción y se ha anunciado que en esta sede funcionará un puesto policial de auxilio rápido, con 20 efectivos policiales un patrullero y tres motocicletas, que prestara el servicio en el distrito de Independencia. Hay que saludar este esfuerzo que es producto de gestiones y de inversiones efectuadas por las autoridades de Huaraz, sin embargo, en un principio pensábamos que por fin se contará en la región con un laboratorio especializado de criminalística, pero en la información se da cuenta que la nueva infraestructura “cuenta con ambientes para el funcionamiento de laboratorios de criminalística” y la verdad es que ese cuento ya lo hemos escuchado muchas veces. Por ejemplo, la moderna infraestructura que tiene el Ministerio Público de Chimbote, en el Instituto de Medicina Legal del jirón Tumbes se cuenta también con los ambientes adecuados para el equipamiento de laboratorios que permitan obtener resultados inmediatos sobre los órganos de cadáveres y se pueda conocer de inmediato la causa de muerte de una persona cuando no existe la manera de precisarla por el método de la observación, empero, los ambientes están allí. No hay equipos y menos personal especializado pues eso requiere de mucho presupuesto. Mucha bulla para nuevas promesas, veremos cuanto tiempo permanecen esos ambientes de esa manera.

INMACULADOS

La oficina nacional de procesos electorales (ONPE) acaba de ratificar los resultados del conteo oficial casi al 100% y confirman que ha ganado en esta segunda vuelta el candidato de “Peruanos por el cambio” Pedro Pablo Kuczynski, quien desde el 28 de julio próximo se pondrá la banda presidencial e iniciará una nueva etapa de gobierno en el país. Como es natural, en las provincias, sus representantes y coordinadores ya se alistan para comenzar a colocar a dedo a su gente en las principales dependencias del estado, algo que hacen todos los gobiernos y no será la excepción en este que se inicia en poco más de un mes. Sin embargo, en el caso de Ancash su coordinador general Vladimir Meza Villarreal se encuentra en problemas, está en el banquillo de los acusados respondiendo por cargos delictivos que se generaron en su actuación como alcalde de la sede regional. Justamente, anteayer se realizó en la sala de Apelaciones de la Corte de Ancash, en Huaraz, la audiencia en la que los magistrados escucharon los informes de los abogados en el proceso penal que se le sigue por delito de colusión como consecuencia de las graves irregularidades que se detectaron en la instalación de las redes secundarias de Huaraz. En este caso se revisa la resolución del jueza de Investigación preparatoria que rechazó el pedido de Improcedencia de Acción solicitado por la defensa de Meza Villarreal pretendiendo que a estas alturas se archive la denuncia penal, para ello llevó a los estrados judiciales de Huaraz nada menos que al prestigiado abogado limeño Fidel Rojas quien llegó acompañado de un séquito de asistentes. Al mismo estilo de la “Tía Vicky” que trajo a Chimbote también a un “top ten” de la defensa penal en el país como fue el abogado Julio Rodríguez. Esta gente sabe protegerse bien y no repara en gastar miles de soles en abogados prestigiados. Y pensar que es un “Pepecausa” que tendrá influencia política a partir del mes de julio pese a sus anticuchos. ¡Que dirán los tagarotes que nos vendieron la idea que los corruptos que solo tienen juicios eran los fujimoristas y que los PPK era inmaculados. Huummmm…

REVOCATORIA

El alcalde de Coishco Manuel Aldave Boyd no será el único que intente ser revocado en el próximo proceso de control y participación ciudadana que se puso en marcha el 1 ° de junio. Otro ciudadano ha confirmado la compra de un kit electoral para iniciar el proceso de revocatoria del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo por incapacidad de gestión y actos de corrupción, según lo ha anotado en los documentos que ha firmado ante el organismo electoral. Se trata de Max Ocaña Ocaña, quien ha anunciado que se inicia la tarea de recolección de firmas a nivel de toda la región. La verdad que un proceso de esta envergadura requiere de un respaldo financiero y una sola persona difícilmente lo consiga, a este intento deben sumarse otras fuerzas políticas, de lo contrario, terminarán como el caso de César Álvarez que se jaraneó cuando sus detractores no pudieron reunir la cantidad de firmas que exige este procedimiento.