Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

SERUM

Llama poderosamente la atención los cuestionamientos que se formulan contra el flamante Director regional de Salud, Johnny Cano Suárez, tras ser designado por el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. Decimos ello porque, al margen de aquellas voces que recuerdan su pasado nada edificante en la Jefatura de la Red de Salud Pacífico Norte y de las denuncias que aquel debe atender en la fiscalía anticorrupción, las controversias se concentran en una falta de idoneidad por parte del mencionado profesional para ocupar un cargo público. Esto tiene que ver con la carencia del SERUM en la foja profesional del mencionado galeno, es decir que no ha realizado ese servicio indispensable y tan elemental en todo estudiante de medicina que accede a un título profesional y que comienza a ejercer en la profesión. El serum, como se conoce al Servicio Rural y urbano Marginal de salud, es un trabajo inicial que brindan los profesionales en salud al término de su carrera, de acuerdo a un reglamento lo hacen en zonas donde no hay suficiente cobertura de salud, en zonas deprimidas. Generalmente se da en postas o centros de salud por espacio de un año y es un requisito para poder seguir la especialidad en el caso de los médicos. Conversando con un amigo médico nos decía que es el primer paso que da todo profesional de la medicina, “es una experiencia bonita porque se sirve a gente necesitada y se empieza a ejercer por primera vez la profesión. Se aplican todos los conocimientos aprendidos y se pierde el temor del que se inicia en la carrera”, nos señalaba a la vez que remarcaba que así como es un requisito para poder seguir una especialidad también lo es para poder ejercer un cargo en la administración pública, llámese en los hospitales o en los Ministerios y direcciones regionales. Ahora entendemos por qué el Colegio Médico ha puesto el grito en el cielo y ha demandado públicamente al gobernador regional que respete la normatividad y remueva a Johnny Cano porque no cumple con los requisitos. Ahora bien, si el SERUM es esto que nos decía el amigo médico, es decir, el primer y especial paso que tiene que dar todo profesional de la medicina, nos preguntábamos ¿Cómo es que ejerce el director regional de salud sino ha hecho un Serum?. La verdad es que llama la atención que existiendo tantos profesionales que se han preparado de manera idónea y sacrificada, se opta por aquellos que se han saltado la valla y no tienen la misma experiencia y capacidad que otros.

GORRO

No sabemos que es lo que ha avanzado la Policía en el caso del crimen del sexagenario estrangulado en el interior de su vivienda en el A.H. “María Estrella del Mar”, empero, a juzgar por lo que expusieron los vecinos durante una protesta que realizaron mientras sus restos eran velados, la Policía tenía en sus manos las suficientes evidencias como para dar con el paradero del asesino. Se referían al hallazgo de un gorro en la escena del crimen, aparentemente una prenda del autor del asesinato, empero, tal parece que eso no ha servido de mucho a los investigadores en la medida que para establecer su propiedad deben realizar análisis de laboratorio con la aplicación del ADN. Lamentablemente, en Chimbote seguimos en la época de la carreta, no existe un solo laboratorio que fuera siquiera capaz de establecer muestras de sangre, cada que hay un delito se tienen que enviar las muestras a la capital de la república y eso significa condenar el caso a la impunidad por el tiempo que se requiere para recibir las respuestas. El último fin de semana se ha inaugurado en el distrito de Independencia, en Huaraz, un complejo policial que cuenta con ambientes adecuados para la instalación de un Laboratorio de Criminalística y nos preguntábamos porque no se puede hacer algo similar en Chimbote en donde la incidencia delictiva, por su sola condición de puerto comercial, es mucho mayor. Por ello es que hasta solo hace unos años acá seguían con la prueba de la parafina. Increíble pero cierto.

DROGOS

La Policía y el serenazgo, a través del Patrullaje integrado, tienen que ponerse las pilas ante el acecho de toda clase de delincuentes en las calles aledañas a los centros educativos a la espera de captar a inocentes colegiales e involucrarlos en sus cochinadas. Hace solo unos días, con el apoyo de las cámaras de seguridad se pudo detectar y detener a dos muchachos que merodeaban por un centro educativo y se dedicaban a la venta de droga, son esos miserables que inician a los adolescentes en el consumo de estas sustancias nocivas, de allí que es necesario proteger a nuestro escolares de esta clase de gentuza. Para ello se necesitarían muchas más cámaras de seguridad, y mientras no se tenga las suficientes son los custodios los que deben estar alertas.