La Oficina de Coordinación de la ONPE, ubicada en la ciudad de Huaraz, hasta el momento ha registrado siete solicitudes de compra de kit electoral presentados por ciudadanos interesados en revocar de sus cargos a autoridades municipales de todo Ancash y al Gobernador de la región, Waldo Ríos Salcedo.
Precisamente Waldo Ríos es uno de los políticos en quien el ciudadano chimbotano Max Ocaña ha puesto en la mira asi como sobre todos los consejeros argumentando incapacidad de gestión y presuntos actos de corrupción en las diferentes entidades del gobierno regional respecto de los cuales ningún consejero ha formulado denuncias.
Al respecto, Rómulo Gastañadui Rodríguez, responsable de la Oficina de Coordinación de la ONPE, ha sostenido en Huaraz que las solicitudes de compra de kit pasan por una evaluación para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos entre los cuales figura residir en el lugar de la autoridad a revocar, no deber multas de carácter electoral y pagar los 112.40 soles de tasa en el Banco de La Nación.
Ocaña iniciará la recolección de firmas para revocar a Ríos Salcedo en Chimbote luego seguirá en Nuevo Chimbote y otros distritos del Santa para posteriormente seguir en pueblos del interior de la región.
Sin embargo, el chimbotano no es el único interesado en revocar a la máxima autoridad política de la región, pues en Huaraz también comprará el respectivo Kit el Comité Cívico Anticorrupción que preside Víctor Castillo Alva.
Las razones que llevan al mencionado Comité huaracino son los mismos que persigue Ocaña Ocaña, con la diferencia que como ente organizado crearán un subcomité pro revocatoria que emprenda la campaña por toda la región.
La ley contempla que las razones para solicitar la revocatoria de una autoridad política no incluyen denuncias por corrupción aunque si precisa la no realización de rendición de cuentas y el incumplimiento de promesas. En este requisito estaría Waldo Ríos por no cumplir con su promesa de entregar 500 soles a cada familia de Ancash.