Noticias Locales

FISCALIA Y PROCURADURIA PRESENTARON CASACION POR ABSOLUCION DE ALCALDE

Último recurso. La Fiscalía Superior del Santa y la Procuraduría Anticorrupción presentaron el último martes los recursos extraordinarios de casación contra la sentencia absolutoria de la Sala Penal de Apelaciones que libró de toda responsabilidad penal a alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García y el alcalde provisional Julio Cortez Rojas en el sonado caso “malversación de Fondos”.

La Fiscalía Superior a cargo de Nancy Moreno Rivera ingresó su recurso extraordinario de casación antes de la 1 de la tarde del martes 14 (último día de plazo), mientras que la Procuraduría Anticorrupción del Santa a cargo de Richard Asmat Urcia hizo lo propio al promediar las 4.20 de la tarde.

Ambos recursos serán evaluados y revisados por la Sala Penal de Apelaciones para su admisibilidad y posteriormente remitidos a la Corte Suprema de la República donde la Sala Suprema Penal Permanente se encargará de revisar en tercera y última instancia este expediente judicial.

Como se sabe, la Sala Penal de Apelaciones integrada por los Jueces Superiores Niczon Espinoza Lugo, Carlos Maya Espinoza y Linda Olga Vanini Chang absolvió a Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas, Elmer Llontop Virhuez y Carmen Vargas Alcántara del delito de malversación de fondos, anulando la sentencia de primera instancia, dictada por el Juez David Aguilar Ponce, que los condenó a 4 años de prisión efectiva.

De acuerdo a los plazos que se ventilan en la Corte Suprema de la República y tomando como referencia la condena por enriquecimiento ilícito en contra de Victoria Espinoza que se produjo el 22 de setiembre del año 2015 y hasta la fecha no se fija ni siquiera audiencia de vista de la causa; este trámite de casación demora mínimo 9 meses en ser atendido.