Política

ACTUALDIAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

BOMBA

La justicia de Huaraz se ha estremecido con las revelaciones que ha efectuado un empresario que ha confesado que pagó diezmos al actual gobernador Waldo Ríos Salcedo cuando los años 1999 y 2000 era alcalde de Huaraz. Se trata del empresario Joaquín Santiago Romero, un proveedor de productos de electricidad que se adjudicó varios procesos de selección en la gestión municipal de Waldo Ríos pero que para poder acceder a ello debería desembolsar mucho dinero, incluso, ha señalado que ha pagado diezmos por un promedio de 55 mil soles de aquella época. Lo más grave y delicado es que el empresario dijo estar cansado de tener que estar viajando constantemente a Huaraz desde hace 16 años por hallarse comprometido en los procesos de Waldo Ríos, por lo que consideró que ya era momento que se deslinden responsabilidades y asumirá las suyas, pero que los jueces deberían conocer cómo se manejó el Municipio de Huaraz en aquel entonces, por ello es que extrajo una mochila cargada de documentos que son valiosísimos elementos de prueba sobre los delitos que está investigando la justicia contra Waldo Ríos. Entre ellos figuran talones de cheques que fueron girados como parte de este sistema corrupto de coimas, los cuales fueron emitidos a nombre de Arnulfo Ríos, padre del gobernador regional, mientras que a éste último le pagó con dinero en efectivo, en sus propias manos y en medio de una algarabía que sentía cuando cogía el dinero, según dijo. Las declaraciones han retumbado en Huaraz porque podría tratarse del principio de una ofensiva judicial que termine por llevar tras las rejas al gobernador regional por ello es que la justicia de Huaraz ha dispuesto celosa seguridad para el empresario que no ha vacilado en guardarse nada. Nadie sabe que estrategias enarbolará Waldo Ríos, sin embargo, entienden que el caso es sumamente delicado, el empresario ha mostrado una serie de pruebas que ponen de manifiesto el alto grado de corrupción en la gestión municipal de las finales de la década del 90. Si esto ha sido así en una entidad que no tenía tanto respaldo financiero, muchos se preguntan qué es lo que estará haciendo ahora Waldo Ríos en la gobernación regional, más aun cuando hoy maneja cientos de millones y podría justificarse el hecho que no ejecuta inversiones, entonces se desconoce el paradero de ese dinero. A nosotros nos da la impresión que en breve volverá a detonar otra bomba en Huaraz.

TIEMBLAN

El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados estuvo visitando la ciudad de Huaraz para cumplir compromisos académicos, empero, no desaprovechó la oportunidad para reunirse con los principales representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público de Huaraz, así como con el gremio de abogados y universidades. Sin embargo, cuando fue abordado por la prensa no pudo dejar de tocar el tema de los tres Vocales de esa corte superior que tienen un pedido de destitución pendiente, como son Betty Tinoco Huayaney, Carlos Rodríguez Ramírez y Demetrio Vela Marroquín quienes han sido hallados responsables de coludirse nada menos que con el ex presidente regional César Álvarez para sacar a su favor un increíble fallo que pretendía excluirlo de la investigación del caso La Centralita. Al respecto, el alto magistrado ha señalado que este caso se encuentra en la comisión disciplinaria que debe emitir su informe, incluso, antes de evacuarlo los vocales pueden hacer valer su derecho a presentar un descargo. Luego el caso pasará al pleno que tomará la decisión de hacer suyo el pedido de destitución o imponer otra sanción. Parece que la cosa será pronto y por ello hay quienes ya tiemblan en la sede judicial de Huaraz.

TODOS

El pedido de revocatoria que ha emprendido el comité cívico anticorrupción de Huaraz contra el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo no solo alcanza a éste último sino que comprende nada menos que a los 24 consejeros regionales. Esto ha sido oficializado en conferencia de prensa en la sede regional y por ello es que anunciaron que comenzarán a recolectar las firmas que permitan habilitar este proceso, pues consideran que esta gestión no se diferencia de la mediocridad de las anteriores. Uno de los principales argumentos de la revocatoria es el incumplimiento de los 500 soles que es asumido como una falsa promesa de campaña de Waldo Ríos. Parece que la cosa marchará sobre ruedas en todo Ancash porque el resentimiento de la gente es total, miles confiaron en las promesas de Waldo Ríos y los discursos bonitos que hizo para terminar con la peor etapa de corrupción que ha vejado nuestra región, empero, se llevaron la terrible sorpresa de comprobar que esta gestión es tan igual que la anterior en todo nivel, no solo en ineficiencia sino en corrupción. Veremos cómo avanza este planteamiento y que llegue a Chimbote.