Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

EN CAPILLA

Todo indica que el ex gerente y ex funcionarios de la empresa sedachimbote pasaron serios aprietos ante la justicia, luego que la fiscalía anticorrupción formalizara cargos y dispusiera continuar la investigación preparatoria en dos carpetas en las que se deslindan responsabilidades en delitos de malversación de fondos y colusión. En el primer caso, los investigados desviaron los presupuestos destinados a la aplicación del programa conocido como Plan Maestro, que tenía por objeto mejorar la fórmula y estructura tarifaria para destinarlos en las obras de una losa deportiva y un auditorio, las cuales ni siquiera eran necesarias. En el segundo caso, están investigados por haber generado una inexistente situación de desabastecimiento inminente con el objetivo de adjudicar directamente y sin proceso de selección la contratación de los servicios de vigilancia. En ambos casos existen documentos e indicios probatorios de los delitos que se investigan, para la fiscalía eso del “desabastecimiento inminente” es un cuentazo en la medida que se apela a esta modalidad únicamente para concertar con el proveedor y sacarle el famoso diezmo, mientras que en el caso de malversación el delito está cantado. Aquí no podrán salir con el cuento ese de los remanentes que fueron a parar en obras de necesidad extrema y de sectores sensibles como salud y educación. En este caso se han llevado los recursos de un programa sumamente ambicioso y que redundaría en favor de la empresa, para destinarlo en gastos inoficiosos pero que suelen rendir muchos réditos por lo bajo. Tal parece que los ex funcionarios no saldrán airosos de estas acusaciones.

INTERRUPCION

La semana pasada la empresa azucarera agroindustrias San Jacinto emitió una nota de prensa a todos los medios de comunicación celebrando el retorno a clases de los escolares del colegio del anexo San José que se vieran seriamente afectados como consecuencia de una intoxicación masiva que se generó por una irresponsable fumigación aérea en los predios de la mencionada empresa azucarera. Lo cierto es que los alumnos retornaron a las aulas después de 20 días del incidente, luego que personal de una empresa especializada haya revisado cada rincón del plantel y verificara que se han desvanecido los restos del herbicida que arrojaron por los aires y que llegó a caer al plantel cuando los estudiantes estaban en clases, generando una serie de reacciones en todos ellos y sus docentes, tales como vómitos, calambres, etc. Esto quiere decir que el hecho que retornen a clases no ha cerrado este enojoso capítulo, por el contrario, aún se encuentra en trámite una denuncia penal que establecerá la responsabilidad penal de quienes deben responder por este hecho que ha afectado seriamente la salud de decenas de niños, así como debe establecerse la responsabilidad civil extracontractual de quienes causaron un serio perjuicio no solo a la salud de la comunidad educativa, que ya es bastante, sino por la interrupción de su calendario escolar. Los alumnos no solo han perdido las dos primeras semanas de clases que se postergaron por efectos del fenómeno de El niño sino que ahora suman dos semanas más por esta intoxicación masiva, lo que definitivamente alterará los planes de estudios al final del año. Es evidente que alguien tiene que hacerse cargo de todo este perjuicio.

AGENDA

El alcalde Valentín Fernández Bazán viene ultimando esfuerzos para conseguir que las autoridades locales se reúnan y puedan elaborar una agenda conjunta sobre los problemas prioritarios que tiene Ancash y tener un documento de consenso ante los gobernantes que asumirán las riendas del país a partir del 28 de julio. Esto es vital porque lamentablemente el gobierno saliente encabezado por Ollanta Humala Tasso ha sido un cero a la izquierda para Ancash, no ha hecho absolutamente nada por el bienestar de la Región y como dice el Obispo, ya es momento que los gobernantes se ocupen de nuestra región, ojalá que las demás autoridades y representantes de la sociedad civil escuchen su llamado y decidan emprender esta tarea en la medida que, se dice, esta semana que empieza las autoridades ancashinas serán recibidas en el Cuzco por el presidente electo, de ser así, sería una lástima que nuestros representantes no tengan una agenda conjunta bajo el brazo. Esperemos reaccionen porque aún hay tiempo.