Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

TESTIGOS

Esta semana la Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa debe definir la impugnación que planteó el prófugo empresario Jack Castillo Castillo contra la sentencia que lo condena a 25 años de prisión al ser hallado responsable de la instigación del alevoso crimen perpetrado en agravio del joven Fiscal Luis Junior Sánchez Colona. Seguramente los magistrados, como lo han hecho en los últimos casos, se tomarán su tiempo para expedir la sentencia de vista tras escuchar los alegatos de clausura y tras efectuar, vía video conferencia, el interrogatorio a un individuo que se encuentra en Chile. Justamente, el caso de los testigos es lo que más llamó la atención en la audiencia inicial de la semana pasada, por lo menos a los medios de comunicación no dejó de llamar la atención que así como se eliminaron a los dos únicos co investigados que tenía este proceso, también desaparecieron los testigos de la ciudad. Muchos deben recordar que los dos personajes directamente involucrados en este execrable crimen, el sicario Danny Huamancondor de la Cruz, y, el contacto entre éste y el empresario, Richard Bracamonte Méndez, según lo determinaron las investigaciones iniciales, fueron asesinados por asesinos a sueldos, es decir, fueron enviados a matar por alguien que, obviamente no solo tenía interés en que no puedan prestar un testimonio ante alguna autoridad, sino que tenía mucho dinero como para financiar este clase de trabajos criminales. De la misma manera, ha llamado la atención que un mototaxista que regularmente vive el día a día y se rompe los lomos para subsistir, de pronto viaje al extranjero y no pueda ser interrogado por las autoridades. Esto en realidad deja una sensación que alguien estuvo detrás de la salida del país de los dos testigos y resulta que ahora, por costo y riesgo de la defensa técnica del empresario, uno de ellos estará dispuesto a prestar su testimonio desde la ciudad de Tacna, hasta donde será trasladado exclusivamente para que responda a las autoridades. Habrá que estar atentos a lo que pueda decir este personaje porque está claro que la defensa de Jack Castillo ha apelado a una nueva técnica procesal en vigencia que busca que desacreditar a los testigos de cargo. Esperemos que sucede pasado mañana y se diluciden nuestras dudas.

TODOS VUELVEN

También pasado mañana miércoles la fiscalía anticorrupción sustentará los cargos que ha formalizado contra la ex gerente de salud pública y gestión ambiental de la Municipalidad Provincial del santa, Lourdes Sandoval Rojas por delito contra los deberes de función, en la modalidad de Colusión. Se trata de una de las ex funcionarias de mayor confianza en la gestión del ex alcalde Luis Arroyo Rojas, a quienes los transportistas de Chimbote están esperando con ansiedad pues es una de las responsables del caos que se vive en las calles de Chimbote y esperan que los hechos que perpetró en agravio de este sector también lleguen al banquillo de los acusados. Por lo menos, en esta oportunidad se llevará a cabo el control de acusación de la carpeta en la que se acusa a Lourdes Sandoval de una escandalosa colusión para favorecer a una proveedora en la contratación de un carro recolector de basura para el servicio de limpieza pública. La Fiscalía ha recabado una serie de pruebas que demuestran que la ex funcionaria puso de manifiesto su extremado interés en que se contrate a la proveedora con montos sobrevalorizados, tanto así que fue personalmente hasta el taller Municipal para que se permita el ingreso del vehículo y se le otorgue un turno en el recojo de la basura. Un poco más y ella misma se encarga de manejarlo, que tal lisura, esperemos que la justicia se encargue de sancionar esta manera tan desvergonzada de aprovecharse de los recursos públicos.

CAMPAÑA

No ha sonado mucho la campaña que ha puesto en boga la Policía Nacional denominada “No compres robado” que tiene por finalidad reducir los índices de la delincuencia en general. En realidad si las personas de bien no se prestaran al juego de la delincuencia de adquirir lo que es parte de un botín de un robo o asalto, para la gente de mal vivir sería difícil reducir los bienes que sustrae en las diversas modalidades delictivas que perpetra. Cuando alguien sospecha que algo que le venden es de procedencia dudosa, se ofrece sin factura o comprobante a la mano, lo que debe hacer es abstenerse de pagar por ella y si fuera necesario denunciar a quienes tienen el atrevimiento de vender cosas robadas, de esa manera se contribuiría a disminuir la actividad delincuencial. Esperemos que esta campaña tenga el efecto que proyecta la Policía.