Opinión

ADIOS AMIGO Y COLEGA ROGER PONCE

POR: MANUEL E.RÍOS MANTILLA

¡Cuando un amigo muere, nunca muere! No es fácil escribir esta nota de despedida al compañero de Promoción 1961, al camarada, al inquieto y visionario de querer terminar su secundaria, para salvar vidas, vocación de médico, estaba señalado en la brújula del tiempo futuro, más pudo su orientación en búsqueda de niños y jóvenes, entregarle todo lo que había adquirido en conocimientos, ahí estaba su destino final ser PROFESOR.

Lejos de su añorado terruño Yuramarca, sus padres se afincaron en el puerto de Chimbote, y el pensador, tranquilo de una mirada serena, vestía el uniforme kaqui de la GUE “San Pedro”, desde entonces fui conociendo en las aulas sampedranas a Roger, estudioso empedernido por los números,  es entonces que nos separaron en tercero de secundaria, entre ciencias y letras.

Me quede en la sección de letras porque mi inclinación a ella, diferenciaba a la de Roger que con su Baldor en mano acudía seguro que en algún momento lo aprendido lo pondría al servicio de sus alumnos.

Pero esta separación no fue óbvice para seguir comunicándonos y fortaleciendo nuestra amistad, así pasó el tiempo, luego el destino nos encontró trabajando como auxiliares de educación, Roger en el Politécnico y yo en la GUE San Pedro; por esos motivos de los concursos fuimos rivales en los concursos de conocimientos y marchas.

Recuerdo que en Chimbote no había universidad, por lo que en la primera oportunidad que se creó la Normal Marianista, postulamos e ingresamos, nuestro destino era ser educadores, terminamos la carrera en 1968, Roger siguió su carrera para ser docente en la especialidad de matemática en la Normal Indoamérica,

Debo confesar que en nuestras tertulias, me conversaba que su meta era fundar un colegio donde los objetivos y metas en la educación secundaria sea diferente a los que emanaba del Estado.

Yo pensé que estaba soñando, pero me equivoque, se había empecinado convertir en realidad lo que creía debía hacerse por una mejor preparación en los estudiantes, emprendedor, enseñaba en la IE Santa María Reyna, como en el colegio Parroquial de entonces  Santa María de Cervelló.

Yo seguí dictando clases en la IE de Villa María 329, luego como director en el colegio nacional de Villa María, 1ero de Mayo hasta que terminó mi ciclo en el Estado en la IE República Peruana, Roger ya había fundado su colegio PEDRO NOLASCO.

Comprendí que lo que me había dicho en algún momento no fue un sueño, sino que lo estaba orientando lo que decía una educación distinta a las demás. Comenzó en un local alquilado en la Av. Santa de la Urb. Buenos Aires, nivel secundaria, pero los alumnos  iba creciendo año a año y no había espacio, lo que le obligó ver otro local, fue entonces que me encargo buscarle un lote donde construiría  Cristo Amigo-Pedro Nolasco, es decir entendió que era necesario tener los tres niveles, Inicial, Primaria y Secundaria.

Converse con mi amigo (Q:E:P:D) “Cocobeto” y le consiguió 2 lotes esos dos lotes fueron aumentando a cuatro creo no equivocarme, con aulas de tripley para luego convertirse lo que es ahora un edificio de 3 niveles.

Roger, convertía en realidad su deseo de ofrecer a sus alumnos, una secundaria que al termino de ella, estuviesen preparados para ingresar a la universidad. No voy a reseñar los triunfos en cuantos certámenes de conocimientos se presentaban, recuerdo el más notable el concurso que a nivel nacional organizaba Radio Programas del Perú, donde Pedro Nolasco fue campeón, luego de ahí vinieron los triunfos a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

Todo eso hizo el educador por vocación, el empresario que su único sustento fue su paciencia, perseverancia y hombre de bien, devoto de la Virgen de las Mercedes y Pedro Nolasco. Cuando estaba en el esplendor de su vida, DIOS, le ha señalado otra tarea en el reino de la almas buenas.

Amigo y camarada Ponce Rodríguez, tus amigos de la Promoción 1961 estamos orgulloso de ti, hoy entiendo porque fuiste un hombre tenaz y coronaste con éxitos lo que creías era lo mejor para tus alumnos, muchas son las promociones que han salido de sus aulas nolasquinas hoy todos ellos destacados  profesionales que te agradecen por eso que la madruga del sábado 18, (2.40 AM) te esperamos todos confundidos, ex alumnos, alumnos, docentes, padres de familia y amigos, en el peaje de Besique, y te acompañamos hasta el local de Pedro Nolasco-Cristo Amigo donde dejaste todas tus  energías hasta el final en que tus males de salud te doblegó, tu Dirección permanece cerrada y tus pasos por los pasadizos serán huellas muy difícil de olvidarlo.

Termino, reza en las sagradas escrituras en su libro de Eclesiastés que “Todo tiene su momento y su tiempo, hay tiempo de llorar y tiempo de reír. Tiempo de amar y tiempo de nacer y tiempo de morir” Amigo Roger, me abruma el desconsuelo y todas la lágrimas por ti, es sólo para decirte hasta pronto.