Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

VACANCIA

Como lo preveíamos, ayer miércoles ha aparecido en medios radiales desde Huaraz el vacado consejero regional Ángel Durán León para negar que se encuentre fuera del cargo y, lo más grave aún, para decir que el jurado nacional de elecciones no ha resuelto nada aun y que ha dejado constancia que el proceso aun continúa porque él ha presentado una queja a la Corte Suprema la cual ha sido declarada fundada y el proceso penal que se le siguió será revisado. Claro, con un juego de palabras engatusa fácilmente a quienes ignoran la ley, empero, la resolución del JNE es bastante clara. Ángel Durán apeló el acuerdo de consejo regional mediante el cual se aprobó su vacancia por causal de condena vigente por delito doloso, tal como lo establece la ley orgánica de gobiernos regionales. Y frente a este recurso de apelación, lo que ha hecho el máximo organismo electoral es declararlo Improcedente por no haber subsanado las deficiencias en su presentación. Cuando el expediente fue elevado a esa instancia se advirtió que el ex consejero no había presentado el certificado de habilitación del abogado y tampoco había adjuntado la tasa correspondiente para habilitar el recurso de impugnación, por lo que le cursa hasta tres oficios dando cuenta de la resolución que ordena, bajo apercibimiento de dejarse sin efecto la impugnación, que subsane estos errores. Sin embargo, fiel a su estilo de dilatar los procedimientos, lo que hizo Ángel Durán es negarse a recibir las notificaciones, una vieja práctica que el JNE ha desvirtuado al remitir las notificaciones a sus domicilios real, laboral y procesal, es decir, no tenía manera de eludir el conocimiento del emplazamiento. Al no responder, el JNE ha declarado improcedente el recurso de apelación, lo que quiere decir que queda vigente el acuerdo de vacancia sancionado por el consejo regional de Áncash. Durán dice que nadie ha pagado la tasa ni ha acreditado certificado de habilidad de abogado, ni el consejo regional ni la solicitante de la vacancia Mérida Loli, sin embargo, estos no apelaron, quien lo hizo fue él y por tanto tenía que haber acreditado los requisitos que establece la ley y si no lo hace en los plazos previstos se hacen efectivos los apercibimientos. Resulta risible que el ex consejero le diga a un periodista radial que al señalar el JNE en la parte final “sin perjuicio de proseguir con el trámite de acreditación respectivo” quiere decir que este caso no ha terminado y que aún sigue, cuando expresamente se señala en esta misma resolución que se decreta el Archivo definitivo del expediente.

VACANCIA II

Lo curioso es que está regando por allí que el jurado nacional de elecciones no puede vacarlo porque aun está pendiente el recurso de queja que ha presentado ante la Corete Suprema y que tiene por finalidad que se anule la condena que se le impuso. Ha alegado que fue sentenciado a un pena por encima del máximo que señala la ley por ello es que su recurso de queja ha sido declarado fundado y la corte suprema ha solicitado a la corte superior de Huaraz que eleve el expediente para revisarlo. Este trámite no tiene absolutamente nada que ver con la vacancia, la queja es un procedimiento que no enerva o deja sin efecto una sentencia, no la desvirtúa y menos suspende sus efectos. Lo que no entiende Ángel Duran es que ha sido condenado en instancia definitiva, es más como consecuencia de un beneficio de Terminación Anticipada, en donde se supone que de manera voluntaria ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Público para recibir esa pena condicional y no lo priven de su libertad por los daños ocasionados al manejar en estado de ebriedad. Lo que quiere decir que la causal de la vacancia está establecida en la ley, el organismo electoral no puede estar esperando que la corte suprema revise y resuelva un recurso de queja porque la causal ya se consolidó con la condena en instancia definitiva. Querer hacer una novela de los recursos que tiene pendientes es para que se engañe a sí mismo, como que con ese mismo y necio accionar ha ocultado esta resolución del JNE que le notificaron el 10 de Junio, pero no dijo nada para seguir cobrando hasta fin de mes. El Consejo Regional debe dar cuenta de la vacancia al JNE para que entregue las credenciales a la accesitaria de Durán, María Salcedo Maza.

ACUARIOS

Llama poderosamente la atención que un día después que el ex gerente de la sub región pacífico, Henry Vásquez Sánchez, anunciara que el gobernador regional pretendía ejecutar una obra de construcción de acuarios en la berma central de la avenida pardo, llegue su resolución de cese y se nombre a Luis Chamorro en su remplazo. Al parecer, Henry Vásquez se fue de boca, se adelantó con un anuncio que habría querido hacer el propio gobernador, o es que tuvo una ligereza inaceptable que obligó al gobernador a hacer efectiva una resolución que tenía pendiente hacía semanas antes. Parece que a Waldo Ríos no le gusta que le quiten el protagonismo.