Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

PLAZO

El gerente municipal del Municipio de Nuevo Chimbote, Luis Uchpa Arellano, ha reconocido la semana pasada que el consorcio “Santa Rosa”, el mismo que ejecuta la obra de cambio de redes de agua y alcantarillado en varias urbanizaciones de la zona este de Buenos Aires, ha solicitado se le amplíe en 15 días más el plazo de la entrega de la obra en la medida que aun faltan algunos trabajos por realizar. Ojo que esta empresa tuvo todo el tiempo del mundo para culminar la obra y hasta se le otorgó ya un plazo ampliatorio, empero, se advierte en las calles que aún existen muchos sectores en donde ni siquiera se ha parchado las pistas, no se han mejorado las veredas y menos aún se ha reparado todo aquellos que rompieron para realizar este trabajo. Hay que tener mucho cuidado con estos pedidos de las constructoras, especialmente en lo que atañe a la supervisión que suele estar “enganchada” con las empresas ejecutoras y resultan con miopía cuando se trata de levantar observaciones. El gerente municipal debe ser consciente que se tiene que recepcionar una buena obra, que no se vaya a cometer el mismo abuso que se registró en la anterior gestión del exalcalde Juan Gasco Barreto, en donde se ejecutó una obra similar en la primera y segunda etapa de la urbanización Buenos Aires y los empresarios se fueron con los bolsillos llenos, cobraron el integro de la obra pero no la terminaron, en varios tramos se han quedado con zanjas cerradas y sin parchar, como, por ejemplo, en las calles aledañas a la Sub  Región Pacífico y frente al colegio “Inmaculado Corazón”, allí la tierra sigue haciendo presa de quienes trabajan y estudian en la zona y no hay derecho para que se permitan estas liberalidades. Ojalá que no hagan lo mismo en la zona de Cipreses, el Bosque, Santa Rosa y otros.

EN ASCUAS

Se le mueve el piso al Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo. El inicio de un proceso inmediato en su contra en Huaraz, en una investigación que cuenta con pruebas concluyentes de la comisión del delito que se investiga, lo pone en serios aprietos pues en cuestión de algunas semanas deberá hacer frente a una sentencia. Ello porque los procesos inmediatos, como su nombre mismo lo indica, son aquellos que se pueden resolver con celeridad teniendo en cuenta la existencia de pruebas y la probabilidad que los investigados se acojan a los beneficios de la ley, como la terminación anticipada y otros. Si no se presentan inconvenientes, próximamente podríamos ver condenado a nuestro gobernador regional porque estos casos terminan muy rápido, de allí que por aquí se podría registrar el inicio del fin para el controvertido personaje que hace frente a juicios, investigaciones, revocatorias, vacancias, etc. etc……

PESCA

Hoy en el día de San Pedrito, los hombres de mar y la población chimbotana en general esperan que el santo patrón, como muchas veces lo ha hecho, derrame sus bendiciones sobre nuestra fructífera bahía y permita que la temporada de pesca resulte abundante y legítima, que no se registren siniestros y menos aún se pierdan vidas en las faenas, que nuestro bendito patrón proteja a nuestros hombres de mar. Justamente, el Ministerio de la Producción ha adelantado la fecha de inicio de las faenas establecidas inicialmente para este sábado 1 ° de julio, pero lo adelantó para la madrugada de ayer martes 28 coincidiendo con la festividad patronal. Esto lo hizo con la finalidad de enganchar la pesca exploratoria que se ha llevado a cabo desde el pasado sábado 25 por espacio de una semana y en la cual existieron algunos inconvenientes para ejecutarla en su totalidad debido a la marea que anduvo bastante movida. Sin embargo, en medio de esta pesca exploratoria por un lado PRODUCE emitió un servicio de prensa en la que comunicaba a todos los medios que los primeros días de la faena exploratoria entregaban informes satisfactorios en función al tamaño de la especie y los porcentajes de incidencia de juveniles, lo que hacía presagiar que la temporada estaría redonda. Señalaron que el pescado estaba en una moda de 14 centímetros, lo que quiere decir que está en condiciones de ser capturado. Sin embargo, algunos gremios de pescadores han expresado su malestar porque tienen información exactamente contradictoria, señalan que la pesca está en desove y no debería capturarse anchoveta que se encuentra en fase de reproducción, la verdad es que la pesca debería iniciarse tras los informes de la pesca exploratoria, empero, si estos informes no están listos todavía, no se entiende como el ministro Piero Ghezzi ha expedido apresurado sendas resoluciones ministeriales que han adelantado el inicio de la temporada. ¿Tendrá algo que ver el hecho que el ministro ya se va del cargo? Lo cierto es que la pesca es la actividad económica por antonomasia en Chimbote y todos esperamos que resulte fructífera en la temporada que comienza y, esencialmente, que se verifique el tamaño y el desove. Ojalá que las informaciones confirmen que hay mucha pesca en el mar. ¡Feliz día a todos los pescadores y feliz san pedrito a todos los chimbotanos!