Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

OTRA RAYA

Se acuerdan del Fiscal José Luis Checa Mattos, quien fue virtualmente el único cancerbero en el Ministerio Público contra la corrupción en la gestión del encarcelado César Álvarez Aguilar?. Bueno pues, en Huaraz reapareció pero esta vez fundamentando cargos contra el actual gobernador regional Waldo Ríos Salcedo quien, de acuerdo a todos los indicios, acumulará su segundo juicio oral en menos de una semana. Esto ocurrió en el marco de la audiencia de control de acusación que se realizó en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, en donde Checa Mattos sustentó satisfactoriamente el requerimiento de la fiscalía solicitando la pena de un año de prisión y un año de inhabilitación por hallarlo responsable del delito de abuso de autoridad. Este caso está relacionado con la alevosa destitución de Ezequiel Mayo Lugo de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Áncash. Muchos deben recordar este caso porque fue digno de Ripley, pues apenas llegó al cargo Waldo Ríos comenzó a repartir resoluciones de nombramiento, de manera sorpresiva cesó en el cargo a Ezequiel Mayo Lugo, pero al cabo de unos días lo vuelve a designar en la misma función, pero, se arrepiente y luego emitió una nueva resolución dejándolo definitivamente fuera de la región, en aquella oportunidad, pese a los airados reclamos de Mayo Lugo, el gobernador regional se mantuvo en sus trece y el afectado decidió plantear una denuncia penal por abuso de autoridad. Muchos pensábamos que el caso había quedado en el olvido, empero, ahora nos sorprendemos al conocer que ya los magistrados de Huaraz han realizado la etapa intermedia y el caso ha sido remitido a un juzgado unipersonal para que realice el juicio oral, lo que quiere decir que el Gobernador Regional seguirá visitando oos estrados judiciales por mucho tiempo. En realidad, este caso no es sino “otra raya más al tigre”.

MILPO

La consulta previa ha funcionado en la vecina provincia de Pallasca y ha permitido que en medio de un clima de paz y armonía, se eche a andar un proyecto minero que se avizora como un importante agente de divisas para la región y, especialmente, un ingreso para esa provincia. Nos referimos al proyecto minero “Magistral”, de propiedad de la empresa minera MILPO que después de siete años hace realidad este proyecto en el que invertirá US$ 480 millones y producirá 30,000 toneladas de cobre y molibdeno diariamente. El proyecto cuprífero recibió la aprobación de los vecinos del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, tras la realización de una audiencia pública con 1,000 participantes. El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas, Artemio Pérez Pereyra, gerente de Gestión Social de Milpo y Aníbal Díaz Cisneros, de la consultora Golder Associates, además de dirigentes de la comunidad y autoridades locales. El proyecto cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a cargo de Golder Associates, quienes respondieron 56 consultas escritas que les alcanzaron los asistentes. De esta manera, se pone en marcha un proyecto emprendido por empresarios mineros peruanos y en medio de un clima de cordialidad, entre los compromisos asumidos por la minera, se encuentra la creación del Fondo Social Magistral, que percibirá el 1.5% de las ventas netas del proyecto, es decir, un aproximado de S/. 9 millones anuales del primer al séptimo año y S/. 12 millones anuales, del octavo al decimoquinto año. En buena hora que se concreta este acuerdo que permitirá la ejecución de proyectos para el bienestar de la población.

PLENO

La semana pasada se ha realizado en la ciudad de Huaraz, en la sede de la Corte Superior de Justicia de Áncash un Pleno Jurisdiccional Distrital Constitucional, Laboral Civil y de Familia, el mismo que ha permitido reunir a más de medio centenar de jueces unipersonales, de investigación preparatoria y jueces superiores de 17 provincias que forman parte de esa jurisdicción. Estos plenos jurisdiccionales lo que buscan es tomar acuerdos con la finalidad de uniformizar los criterios jurisdiccionales y así lograr la predictibilidad de los fallos judiciales. Quienes hemos departido en foros judiciales limeños sabemos la importancia que tienen estos plenos jurisdiccionales en la medida que son los llamados a establecer los mecanismos procesales que promueven el desarrollo de una jurisprudencia vinculante, que permita la seguridad jurídica en los operadores de la administración de justicia. Tras este evento en Huaraz se ha informado que en el mes de setiembre se desarrollará otro evento similar pero en materia penal. Nosotros nos preguntamos ¿porque no se organiza un pleno jurisdiccional en la Corte Superior del Santa? De esta manera se asegurarían que los jueces no estén dictando fallos que resultan incoherentes e incomprensibles en función de otros que pueden representar a hechos similares o en donde se aplican las mismas normas legales.