Una reunión de coordinación entre el Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional para enfrentar con mayor eficacia los actos delincuenciales de extorsión, se realizó la mañana de ayer en el octavo piso de la Corte Superior de Justicia del Santa.
La cita fue encabezada por el presidente de la Corte de Justicia, Willians Vizcarra Tinedo, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Nancy Moreno Rivera y el Coronel Williams Méndez Pacheco, jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI).
Además, participaron jueces, fiscales y efectivos policiales a cargo de las investigaciones por extorsiones así como representantes de empresas de telefonía (Entel, Movistar, Claro, Bitel), con la finalidad de mejorar las coordinaciones y hacer más rápidos y eficientes los pedidos de entrega de información telefónica.
Estos temas incluyeron el trámite de convalidación del levantamiento de secreto telefónico, los sistemas de geolocalización, que permiten ubicar en qué lugar se encuentra el celular de donde salen las llamadas extorsivas así como los procedimientos para contar con la autorización de realizar escuchas en tiempo real, como parte de la lucha contra la criminalidad.
Se estableció reuniones permanentes para abordar este mismo tema, pero además, una capacitación por parte de los representantes de las empresas de telefonía dirigido a los operadores de justicia y investigadores policiales, programado para el próximo mes de agosto.
HABLA WILLIANS VIZCARRA
El presidente de la Corte de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo destacó estas reuniones y dijo que no era la primera vez que lo hacían, por el contrario, explicó que la idea es coordinar esfuerzos para hacer más eficiente el trabajo mancomunado en la lucha contra la criminalidad organizada.
“Esta es una reunión más de varias que ya hemos tenido y apunta a mejorar las coordinaciones, superar dificultades y apuntalar a que los trámites y gestiones para luchar contra la delincuencia sean dinámicos y eficientes” acotó.
Reunión de autoridades judiciales con representantes de empresas de telefonía.