Editorial

Editorial: ::: CONDICION NECESARIA :::

El viceministro de justicia decidió hablar en voz alta y por intermedio de los medios de comunicación le envió un claro mensaje al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, recordándole que el inicio de los estudios y de la futura ejecución del nuevo hospital La Caleta estaba en sus manos.

Menuda manera de “pasarle de taquito” la responsabilidad del Ministerio de Salud, empero, el alto funcionario estaba haciendo alusión a la necesidad de contar con un terreno debidamente saneado como requisito fundamental para comenzar a invertir en la remodelación ya decidida del denominado “hospital de los pobres”.

Y es que el propio Burgomaestre se involucró en este tema, se comprometió ante las altas instancias del portafolio de Salud a adquirir el terreno con recursos de la comuna provincial del santa a efectos de facilitar el entrampado trámite del proyecto del nuevo hospital a cambio que el Ministerio le transfiera a la comuna la actual infraestructura del nosocomio en el sector de La Caleta, aun cuando se encuentre deteriorada y ya haya colapsado para los servicios que presta.

En realidad esta ha resultado ser una decisión de gestión del alcalde Julio Cortéz, no escuchamos antes en su antecesora que tenga esta predisposición, ha sido en su intervención como alcalde que ha lanzado esta audaz iniciativa que ha permitido que el anhelado y añorado proyecto de remodelación del hospital la Caleta fuera rescatado de los “cuidados intensivos” en el que se hallaba por la inoperancia e conocida incapacidad de los gobernantes de la región Ancash, desde la gestión de César Álvarez a la fecha.

Esto es cierto, los archivos periodísticos pueden corroborar que este proyecto fue ofrecido por César Álvarez, fue utilizado como muletilla electoral, manoseado y dolosamente manipulado para los designios de la corrupción en la época de la red criminal, sino basta recordar los casos del arquitecto Guillermo Turza Arévalo y en los estudios de valorización que fueron groseramente elevados con la finalidad de aprovecharse de los diezmos.

Sin embargo, todo eso quedó atrás a partir de la intervención del Ministerio de Salud, fueron los propios gremios y la sociedad civil de Chimbote los que tocaron las puertas del mencionado portafolio luego de advertir que definitivamente la Región antes y después de la etapa de corrupción no estaba en condiciones de ejecutar el proyecto, se formó una comisión pro construcción y se tomó la iniciativa de comprar un terreno porque legalmente el nosocomio no podía seguir en el mismo lugar.

Fue entonces que entró a tallar el Municipio en la medida que el portafolio de salud estaba en condiciones de financiar los estudios y la ejecución del proyecto mas no disponía de recursos para adquirir el terreno, de allí parte la iniciativa del alcalde provincial para que la comuna provincial intervenga con la propuesta mencionada y permitir que este proyecto no se detenga y se haga realidad.

Por ello es que el viceministro de justicia, en la visita realizada hace poco más de una semana a Chimbote, le recordó al alcalde que todos los trámite estaban a la espera del terreno, empero, tampoco todo no es tan sencillo como lo pintan, el Ministerio de Salud quiere la mesa servida y no se molesta  ni siquiera en querer colocar un tenedor.

Por ello es que el alcalde ha advertido que la Municipalidad tiene previsto aprobar la semana que viene, en sesión de concejo, la adquisición del terreno tal y como se había comprometido, empero, la transferencia del mismo queda sujeta a ciertas condiciones, una de las cuales, y la fundamental, es la suscripción de un convenio para que el Ministerio de Salud se encargue del proyecto mas no el gobierno regional, que las transferencias de propiedad se haga con el Ejecutivo y las tratativas se mantengan en ese nivel.

La condición del alcalde no solo es justa y racional, sino que es impostergable en la medida que el gobierno regional de ayer y hoy son tan mediocres que solo a un aventurero se le ocurriría dejarle una millonaria inversión en sus manos, aquí lo que importa es el proyecto y la única manera de garantizarlo es que el Ministerio de Salud intervenga directamente.

Esperemos que el Viceministro acoja este pedido, es una propuesta ecuánime y legítima que esperemos represente el siguiente paso en estas gestiones que han quedado rezagadas ante la puesta en marcha de un proyecto que nadie tenía en sus planes como es la construcción del hospital del Barrio El progreso, el mismo que ya está avanzando. Esto es bueno, pronto tendremos cuatro hospitales nuevos y modernos en la ciudad.

                                                           CON TODO EL PESO DE LA LEY

Poniendo de manifiesto una extraña diligencia, la Policía Nacional ha podido capturar la semana pasada a dos sujetos que están sindicados como integrantes de una gavilla de delincuentes que dieron muerte al patrón de lancha Roberto Bocanegra Quijano, a quien asesinaron a balazos en el sector de Tangay.

Se trata de Esgar Alberto Sánchez Jaque y Omar García Cartagena, el primero de los cuales fue capturado en poder de un croquis y manuscritos en el que se describía no solo el lugar sino los nombres de sus cómplices que tomaron parte en el asalto, aun cuando por las anotaciones se pensaba que formarían parte de una banda de sicarios que habrían actuado por encargo, hipótesis que posteriormente se descartó.

Lo que ha conseguido establecer hasta el momento la Policía es que en la zona de Tangay viene actuando una gavilla de delincuentes que pretendieron despojar la moderna camioneta de propiedad de Bocanegra Quijano y al hallar resistencia le disparan sin miramientos, con la finalidad de eliminarlo.

Lo curioso es que en la última audiencia de prisión, el detenido Omar García Cartagena le dijo al Juez que no era responsable de estos hechos pero que conocía quienes actuaron y que los nombres se los había entregado a la Fiscal, todo lo cual demuestra que esta gente está inmersa en actos delincuenciales y ha sentado sus bases en la zona agrícola de Nuevo Chimbote, conscientes que están llegando a esa zona empresarios que compran las tierras aun cuando hasta la fecha el proyecto Chinecas no ha establecido las adjudicaciones ni las modalidades de venta que, se supone, son vía subasta.

Lo importante es que la Policía ha avanzado con estas capturas y se espera que las autoridades judiciales castiguen a estos presuntos asesinos con todo el peso de la ley.