Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

VIAJE

Mañana martes el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, estará viajando a la capital de la república junto al alcalde provincial Julio Cortez Rojas, con la finalidad de finiquitar el tema de la Vía de Evitamiento y la suscripción de la adenda que está sacando canas a muchos y que nos angustia en la medida que a este gobierno ya le quedan solo 20 días de existencia. Aparentemente el alcalde sureño hizo buenos contactos en el Ministerio de Transporte y por ello recibió la noticia del próximo arribo del Presidente Ollanta Humala para este jueves con la finalidad de hacer entrega de la autógrafa de la addenda y anunciar la próxima puesta en marcha de la anhelada obra. Es evidente que el resentimiento es un defecto que está inmerso en todos los seres humanos, empero, un hombre de bien y especialmente un cristiano no puede dejar de perdonar. Si bien es cierto que el Presidente Ollanta Humala tenía sus motivos para estar enfurecido con Chimbote y el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, tras la agresión que sufrió de parte de los partidarios de “Puro Ancash” el año pasado en Chimbote, no se ve bien que, como dice el dicho, “justos paguen por pecadores”. Chimbote y la Región Ancash no podían verse afectados por la mezquindad de algunos necios y atorrantes politiqueros, por ello se esperaba que el Jefe de Estado recapacite y deje de tener Ancash a la cola. Aparentemente lo ha hecho y ha decidido salvar su posición respecto a Chimbote dejando encaminada la obra de la Vía de Evitamiento, lo cual debe concretarse el día de mañana según lo reveló el burgomaestre sureño. Cierto es que esto no borrará todo lo mal que ha quedado con nuestro puerto y con la Región, aquí no podemos olvidar que en alguna ocasión llegó para levantarle el brazo a César Álvarez y ensalzarlo solo por interés político del momento, tampoco podemos olvidar que jamás le extendió la mano a la Región tras la crisis de gobernabilidad generada por la caída de la red de corrupción, como tampoco vamos a olvidar que nunca cumplió su palabra de realizar en nuestra región una sesión descentralizada de consejo de ministros en donde suelen aprobarse una serie de proyectos y obras para beneficio de la región como lo ha hecho en muchas otras regiones. Esperemos que el jueves se concrete lo de la Vía de Evitamiento sino sería un chasco.

CUMPLIO

A propósito del Presidente Ollanta Humala, al promediar las 2.00 de la tarde de ayer lunes llegó a la provincia de Carhuaz con la finalidad de inaugurar la obra de remodelación de la Institución Educativa Nª 86269 “María Auxiliadora”, la cual se ha ejecutado con un presupuesto de 14 millones de soles. Tal como ha ocurrido con otras obras, el Colegio María Auxiliadora se ha construido en tres años y ello a consecuencia de las continuas paralizaciones que se registraron, empero, la insistencia de los padres y el apoyo del congresista Freddy Otárola le permitieron concluir los trabajos. En su discurso de estilo el Jefe de Estado dijo que de esta manera su gobierno consolida la inclusión social y advertía que al término de su mandato siente que ha cumplido con Ancash. La verdad no sabemos cómo puede haber cumplido con nuestra región si jamás concertó con los gobernantes regionales que le tocó en su mandato, es decir César Álvarez a quien apoyó cuando le pidió que hable a favor de Conga y la minería, luego Enrique Vargas Barrenechea, a quien paseó como torero y finalmente rompió palitos con Waldo Ríos. Si hacemos un balance final ¿cómo podría sustentar que cumplió con Ancash si el Ejecutivo no ha concretado obras de envergadura en estos últimos cinco años?. Ayer se vio un triste adiós que se debe repetir este jueves en nuestro Puerto.

MASACRE

Hace unos días todos los medios de comunicación dieron cuenta de la masacre protagonizada por un perro Pitbull que mató a dentelladas a un pequeño perro pekinés en la vía pública. Este hecho no puede pasar inadvertido pues la pregunta que se cae de madura es ¿Qué hubiera pasado si en lugar de un pekinés el animal coge a un bebé o un infante? La verdad que aquí existe una grave responsabilidad del dueño del animal que no solo lo saca a la calle sin la correa de seguridad sino sin bozal que es una obligación para todos aquellos que crían perros. Este ataque se ha concretado por la negligencia de los dueños y en estos casos se tiene que generar precedentes. Los ciudadanos no podemos seguir caminando en las calles temerosos que nos pueda acometer uno de estos animales, si se sabe que son de una raza peligrosa no entendemos para que “chicho” lo sacan a las calles sin las exigencias que determina la norma.