Noticias Locales

MUNICIPIO DE NUEVO CHIMBOTE RECIBE CASI 11 MILLONES DE SOLES POR CANON

El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió a las regiones y municipalidades provinciales y distritales del país el canon minero, que en el caso de Ancash es menor que al año anterior lo que deja en serios aprietos a los alcaldes en la ejecución de obras en sus jurisdicciones.

Para este año las cantidades para los distritos de la provincia del Santa son irrisorios con relación a la mejor época que experimentó la región del ex Gobernador César Alvare. En ese sentido el monto transferido a la Municipalidad Provincial del Santa es de 13’525,185 soles y a nivel de distritos la comuna de Nuevo Chimbote es la que recibió 10’915,778.02, más que todos los otros siete distritos de la provincia juntos.

La municipalidad de Jimbe recibió el monto de 852,394 soles, Moro la suma de 1’187,775 soles; a la comuna de Nepeña se le transfirió 3’134,811, en tanto que a Samanco le enviaron 932,230 soles, Coishco recibió la suma de 1’151,331, a Santa 1’689,947 y la comuna del distrito de Macate 520,924 soles.

El Canon será distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo a los índices que fijados por el MEF en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas siendo su distribución la siguiente: 10% del total de canon para los gobiernos locales donde se explota el recurso natural. El 25% del total de canon para los gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el recurso natural. El 40% del total de canon para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones donde se explote el recurso natural y el 25% restante para los gobiernos regionales donde se explote el recurso natural. De este porcentaje los Gobiernos Regionales deben transferir el 20% a las Universidades Nacionales de su jurisdicción.

5 julio canon

Montos transferidos por canon minero a Municipalidades de la provincia.