Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

MILLONARIOS

Tal como lo informáramos ayer el Ministerio de Economía y Finanzas ha dado a conocer las cifras que recibirá cada región y los municipios de cada una de ellas por concepto de canon minero que equivale al 50% del Impuesto a la renta que recauda el Gobierno nacional. Aun cuando Ancash es la más beneficiada este año, en cuestión a las cifras, lo que ha recibido este 2016 es menor a lo que se transfirió el año pasado, de allí que cada organismo deberá ajustar sus presupuestos de acuerdo a sus prioridades. Lo que no deja de sorprender es la distribución que establece la ley respecto a cada circunscripción pues la que más percibe es el pequeño distrito de San Marcos teniendo en cuenta que es la zona de influencia directa por hallarse allí ubicado el asiento minero de Antamina. San Marcos recibe este año 43 millones 865 mil soles, que es menos de lo que ha percibido en los últimos años. Una cifra que no tiene punto de comparación con ninguna otra pues quien le sigue en cantidades es la Municipalidad Provincial del Santa con 13 millones y medio de soles, es decir, 30 millones de soles menos, casi tres veces menos. Si esto es así, quiere decir que a lo largo de los últimos diez años San Marcos debe haber percibido una suma millonaria por concepto de canon minero, pero quienes conocen ese poblado aseguran que es muy poco lo que ha mejorado y avanzado, lo que equivale a pensar en el derroche que se hace del dinero. Si echan una mirada retrospectiva podrán ver que esto es lo mismo que ocurrió en Chimbote durante el “boom” de la pesca, el dinero se despilfarraba y nadie pensó en el progreso y la mejora del Pueblo, en la necesidad de mejorar su infraestructura. Cuando los empresarios pesqueros depredaron la anchoveta, esta se asoló y llegaron las épocas de las vacas flacas, Chimbote seguía siendo el mismo y mucho más deteriorado, así terminará San Marcos pese a los cientos de millones que ha recibido en los últimos años.

CHEQUERA

Las bolsas de plástico que nos acompañan en el mercado, que se conocen como “chequeras”, son virtualmente parte de nuestra vida. Las amas de casa no pueden vivir sin ellas porque sirven para todo, incluso, sin que conozcan las razones por las cuales se les conoce de esa manera cuando una chequera es una cuenta corriente de un Banco. Lo cierto es que en los últimos días la Asociación de Damas de Nuevo Chimbote ha lanzado una campaña para erradicar las chequeras, rechazan el uso de las bolsas de plásticos porque dicen que generan contaminación y suciedad, porque finalmente terminan en el mar y hasta los peces se las comen lo que resulta perjudicial por que consumen elementos tóxicos que luego pasarán al hombre cuando ese pez se capture y se lleve al mercado. La verdad es que no sabemos cuan cierto es esto, incluso, se dice que la elaboración de las chequeras contiene productos que son nocivos para las personas, de tal suerte que su solo contacto y que se lleven a la boca lo que carga en ella es perjudicial para la salud de las personas. Por ello es que esta campaña pretende que las personas dejen de comprar el pan y las frutas en estas bolsas de plástico y promueven el uso de las bolsas de tela, para ello están regalando a la gente estas bolsas pequeñas y exhortan a que las usen en casa remplazándolas por las chequeras.  Sin embargo, esta campaña nos suena similar a la que se organizaban en antaño cuando escaseaba la harina o el precio del pan subía por las nubes y nos decían remplacen el pan con yuca, otros con papa. La verdad que eso es imposible, por más que este preciado producto cayó en la especulación la gente nunca dejó de consumirlo aun cuando cueste más caro. No sabemos si esto pasará con las “chequeras” porque la verdad esas bolsistas para todo uso acompañan a las personas a todas partes, no creemos que se lleguen a remplazar. Habrá que buscar otra salida como demandar que su elaboración elimine los elementos tóxicos, eso parece ser más conveniente.

CHACO

Hacemos votos por la mejoría de la salud del ex alcalde de la Ciudad, ingeniero Alberto Alfaro Beltrán, quien se encuentra en la capital de la república aquejado por un mal en las vías respiratorias. Don Alberto no solo es un buen vecino de Nuevo Chimbote, sino un profesional de larga trayectoria en nuestra ciudad, ha sido decano de su gremio profesional, presidente de muchas instituciones locales y autoridad local y regional. Esperemos su pronta mejoría para verlo nuevamente en estos lares en donde su opinión y experiencia tiene mucha valía.Â