Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CASACION

Apenas ayer nos referíamos al caso de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y su complicada situación jurídica que la ha llevado a mantenerse como una fugitiva de la justicia, más aun cuando apareció un portal del gobierno en el que ofrecen una recompensa de 50 mil soles a quien proporcione información eficaz que permita dar con la captura de la ex autoridad edil. Y es que ayer mismo se conoció que la Sala Penal permanente de la Corte Suprema había expedido resolución en la calificación del recurso de casación que planteó la defensa técnica de la ex burgomaestre y ha determinado declarar inadmisible tanto el pedido formulado por aquella como por su conviviente Wuilmer Agapito Vásquez, razón por la cual los condenan a pago de las costas procesales que se cuantifican en función a Unidades de Referencia Procesal. Sin embargo, la propia Sala Suprema ha considerado que en la calificación de la condena resulta necesario evaluar los hechos y formular algunas precisiones doctrinarias con relación al delito que ha sido materia de sentencia, es decir, el enriquecimiento ilícito y su aplicación en el tiempo, pues aquel ha sido materia de dos modificaciones y se tiene que revisar si ellas han sido aplicadas conforme a ley en lo que se refiere al principio de la retroactividad. Empero, en el tenor de esta ejecutoria se advierte que los magistrados no modificarán el contexto de la condena, solo revisarán si la pena impuesta es la que le corresponde atendiendo a las modificaciones del tipo penal y harán precisiones doctrinarias respecto a la aplicación del art. 401 que regula el delito de enriquecimiento ilícito. En realidad, ahora se espera con ansiedad el nuevo pronunciamiento que realizará la Sala Suprema Penal porque existe la necesidad de conocer los reales alcances de las imputaciones que se formulan contra la suspendida alcaldesa de Chimbote, lo que quiere decir que se mantiene la expectativa y el pago de la recompensa.

DESAIRE

Es realmente preocupante que apenas cinco candidatos al congreso de la república por Áncash hayan asistido anteayer martes a la ceremonia de firma del Pacto Ético que convocó el Jurado Electoral Especial del Santa. Se sabe que han quedado 46 candidatos habilitados para poder postular a una curul en el parlamento, ellos son los que han pasado el filtro de la calificación documentaria que ha efectuado el JNE y por lo tanto ya se encuentran en el partidor electoral, están desarrollando sus campañas proselitistas y, por ende, tienen un compromiso ante el organismo que está encargado de llevar adelante sin contratiempos los comicios. La firma del pacto electoral es un acto formal que se repite en todos los jurados del país, los candidatos se someten al arbitraje y la fiscalización de las autoridades electorales y, esencialmente, ofrecen desarrollar campañas limpias y transparentes, dejar de lado la guerra sucia y los ataques o actos de violencia contra los contrincantes. Eso no es pedir mucho, por el contrario, es una obligación implícita de cada ciudadano que aspira a un cargo público, con mayor razón si tienen en mente convertirse en “padres de la patria”. Por ello sorprende ingratamente que solo el 10% de los candidatos se hayan acercado a tomar parte en esta ceremonia, si bien es cierto que pueden llegar posteriormente a la sede del jurado electoral en la segunda etapa de la urbanización Buenos Aires para sumarse al mismo, nada justifica que no se hayan presentado a la ceremonia oficial, si así empiezan antes de la carrera, como serán después en caso lleguen a la meta.

SHOW

La verdad es que Waldo Ríos no puede con su genio. Ni siquiera los once días en la clandestinidad como consecuencia de su irresponsabilidad lo hicieron cambiar de actitud y perder la humildad, pues lejos de regularizar su situación con perfil bajo y sin aspavientos, prefirió recurrir a su portátil para llegar hasta el Palacio Judicial y “ponerse a derecho” ante los magistrados de la Sala Penal Liquidadora en el proceso penal que se le sigue por las irregularidades detectadas en el proceso de electrificación, en el cual lo habían declarado reo contumaz. Hay que recordar que en el otro caso, en el juicio del mercado Modelo de Huaraz, ya la Sala le había levantado la orden de detención y le decretó comparecencia, en el cual deberá presentarse recién el 15 de abril para que se retome las audiencias públicas. Después de todo el escándalo que generó su fuga no había necesidad de seguir haciendo shows, empero, el gobernador decidió seguir con sus poses de cómico ambulante. Increíble pero cierto.