Opinión

LXVI ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

POR: MANUEL E. RÍOS MANTILLA

manuelrios31@hotmail.com

 El próximo lunes 18, la FPP, estará cumpliendo 66 años de su creación. En un artículo escrito por el periodista Iván Reyna Ramos, relata la historia como nació la FPP. “Genaro  Carnero Checa fue Presidente de la Comisión Organizadora. Pero esa noche un gesto humilde y de gran caballero declino su postulación a la presidencia de la Federación que por razones de gestor natural le correspondía, pero su actitud de hombre democrático y civilizado marcó el ejemplo de lo que debería ser en adelante la FPP”.

En los archivos de la FPP, está sellado como, cuando, y qué hora  fue la primera reunión. Fue un 18 de julio de 1950, reunidos en la sede de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) siendo la 7 de la noche, en un amplio salón de sesiones se reunieron un grupo de periodistas, fundan la FPP institución gremial y profesional del cual fue su primer Presidente el periodista  Gastón Aguirre Morales.

Cabe recordar que desde sus inicios la FPP acogió a DESTACADOS periodistas como Artenor Escudero Villar, Antonio Espinoza Laña, Miguel Cavero Egúsquiza, Julio del Prado, Gastón Aguirre Morales, Pedro Morales Blondet, Dante Botlino, Juan Francisco Castillo, Alfonso Grados Bertorini, Ernesto More, Alfonso Delboy, Luis Felipe Angells, Julio Ramón  Bianchi, Moises Fuentes Ibañez, Roberto Martinez Marizalde, Luis Carnero Checa, Rolando Espinar, Genaro Uzátegui, Guillermo Cortez Nuñez, Carlos Paz Caferatta, Jorge “cumpa” Donayre, Luis Loli Roca, Federico La Rosa Toro, Jorge Castro de los Ríos, entre otros, a quienes en esta fecha debemos rendir nuestro homenaje por lo que hicieron y por lo que les toca hacer la nueva generación de periodistas de ahora.

Dentro de este marco,  los agremiados en la FPP,  llamamos a nuestra gloriosa Federación  de Periodistas del Perú; es porque su nacimiento fue por voluntad propia de los periodistas de aquel entonces y porque es por voluntad propia los que ahora estamos en los Centros Federados en los más de 60 en todo el Perú.

Somos conscientes, que nuestra matriz ha pasado por momentos críticos por el mal manejo de algunos dirigentes nacionales, que  puso en el precipicio del abandono a este organismo periodístico que costó mucho trabajo a sus fundadores por ejemplo  el construir un edificio de 11 piso en la Av.  Abancay -Lima- hoy  recuperado y luciendo  con nuevos bríos gracias a sus actuales dirigentes.

La FPP, es una institución independiente, ajena en absoluto, a toda bandera política o ideológica. Su vida está condicionada por su lema: “Libertad para la verdad, responsabilidad en la expresión y decorosa condición económica para el periodista”.

Todo periodista de esta institución  tiene la noble y superior misión, de cumplir los preceptos éticos y morales. Por esta misma razón, defendiendo la libertad de expresión, es oportuno rechazar las temerarias acusaciones que se le hace al Programa Panorama en la personas de Roxana Cueva y  Karina Novoa, por parte del Ministro de Defensa, denunciar  como “Traición a la Patria”, un trabajo de investigación, donde altos mandos militares está inmerso en corrupción, por lo que rechazamos y condenamos, en razón que:

Es misión de la FPP “Defender colegiadamente la libertad de opinión, expresión, información y prensa, sin la cual no puede existir prensa digna, piedra angular de la democracia. La FPP, es además combativa y defensora del estado Derecho, de los derechos universales del ser humano”

El CFPCH por su parte ha programado para el  Viernes 15 Un Seminario: Hora 10 AM, local CFPCH: “Violación del Derecho de la Intimidad”. Ley de Radio y Televisión, Código de Ética y Pacto de autorregulación por el periodista CÉSAR ALFREDO VIGNOLO, está dirigido a  estudiantes de comunicación, periodistas y público en general, domingo 17: Izamiento de la Bandera de la Ciudad y romería a “Lomas de la Paz;  y el lunes 18 compartir, CFPCH 10 Am.

RECONOCIMIENTO A PROFESORES POR LA MNVCH.

Con motivo del Día del Maestro, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, reconoció a los profesores por su trayectoria y desempeño al servicio de la educación en el distrito. Fue el alcalde Valentín Fernández Bazán, quien entrego la “Medalla de la Ciudad” a los siguientes docentes: Homenaje Póstumo al Profesor: Eleuterio Roger Ponce Rodríguez,  docentes: Esteban Soles Gutiérrez, Manuel Ríos Mantilla, Pedro Augusto Azañedo Muñoz, Héctor Tulio Moreno Pérez, Dalila Neyra Araiza, María Jone Valderrama Domínguez, Luz María Sevillano Díaz, Juana Alicia Rojas Carranza, Gladys Gloria Figueroa Caballero y Zoila Gonzáles Mendoza.

En este mismo acto el Alcalde Valentín Fernández, solicitó al Congreso de la República reconocer al Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa, al igual que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que reconoció al escritor peruano con el premio:” Leyenda Viva”, por su contribución a la diversidad cultural en el Continente Americano.

La nota de ignorar tan significativa fecha fue el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa Julio Cortez Rojas, seguramente que lo dejó a segundo plano él como sus regidores olvidando que en su vida tuvieron un profesor que los sacó de la ignorancia.