Noticias Locales

DEUDA QUE ARRASTRA COMUNA DE NUEVO CHIMBOTE SIGUE EN 30 MILLONES

A un año y medio de la gestión del alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, la deuda que dejó el gobierno del prófugo ex alcalde Francisco Gasco Barreto no se ha logrado disminuir casi en nada, ya que el monto asciende a 30 millones de soles.

Esta información la brindó el administrador de la comuna, Víctor Hernández Chunga, quien informó que lo único que se ha podido pagar es el sueldo a algunos ex trabajadores, sin embargo, en lo que respecta a deudas con empresas por la ejecución de obras aclaró que ellas se mantienen.

Indicó que la deuda más grande que tiene la comuna sureña es con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la cual asciende a 7 millones de soles, por lo que señaló que el Congreso de la República debe emitir una ley que exonere dicho pago.

“Tenemos que entender que la economía en la región no va bien, no hay actividad económica y eso golpea a los municipios, por eso hemos exhortado a los regidores para aprobar ordenanzas que faciliten los beneficios tributarios, nuestra deuda es por conceptos de pagos a Sunat, pago a trabajadores, en obras paralizadas, por lo menos este año lo veo un poco complicado pagar esa deuda”, expresó el funcionario.

De la misma forma, aseguró la única solución para al menos reducir esta deuda en lo que queda del año, es que el gobierno central otorgue el crédito suplementario que viene solicitando el alcalde sureño.

Por último y a pesar de la baja recaudación el funcionario aseguró que el pago de gratificaciones que les corresponde a los trabajadores, está garantizado.

“A los trabajadores estables ya se le ha hecho el abono y los trabajadores Cas ya se encuentran elaborando las planillas, recordemos que el estado no nos trasfiere plata para gratificaciones eso se trabaja a través de la recaudación diaria que la municipalidad tiene”, finalizó, Víctor Chunga.Â