Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

MISTERIO

El Presidente de la Corte Superior del Santa, Dr. William Vizcarra Tiznado, no vaciló en respaldar a sus jueces ante los excesos verbales del Presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, empero, cuando le pidieron una opinión de la ejecutoria suprema que han firmado para absolver a la suspendida alcaldesa Victoria Espinoza García, se excusó respetuosamente de hacerlo porque no conocía la resolución íntegramente y solo después que ella se publique los especialistas en derecho penal podrán pronunciarse. Esto es lo mismo que han dicho muchos abogados, pues en la audiencia pública realizada el pasado martes 12 solo se dio lectura a la parte resolutiva de la ejecutoria y luego el Presidente de la sala, Javier Villa Stein, hizo un comentario que más parecía una justificación a semejante decisión que habían adoptado. Sin embargo, ha transcurrido ya una semana desde que se expidiera la resolución final, inclusive, el propio Jurado Nacional de Elecciones se ha dirigido a la Corte Suprema para solicitar copia certificada de la misma, pero hasta el momento no se publica la mencionada ejecutoria. Los periodistas locales abren todas las mañanas el portal en donde se publican las sentencias de Corte Suprema pero hasta el momento no aparece la relacionada con Victoria Espinoza a pesar que ya se emitieron las ordenes de levantamiento de captura que le han permitido a la exonerada burgomaestre a aparecer públicamente después de 10 meses. ¿Por qué la Corte Suprema no publica esta ejecutoria? Ojo que se trata de una ejecutoria que, como lo ha dispuesto al misma Sala Suprema Penal, tendrá el carácter vinculante, que regirá para todos los casos similares y que pondrá en serios aprietos a quienes investiguen y juzguen a funcionarios públicos que no hayan depositado el dinero negro de la corrupción en sus cuentas personales. La verdad es que muchos necesitamos saber cuál es el sustento constitucional de la decisión de los magistrados supremos, empero, hasta el momento nada de nada.

AL SONSO

El alcalde Valentín Fernández acaba de dar la buena nueva relacionada con la Via de Evitamiento, señalando que el proyecto ha quedado habilitado luego que se superen las observaciones planteadas por el Ministerio de Economía. Esto nos ha sorprendido a muchos que seguimos de cerca este tema, pues jamás imaginamos que el caso se encuentre es ese portafolio en la medida que el propio  Ministro Alonso Segura Vasi dijo desconocer en absoluto de este tema. ¿Se acuerdan?. Fue con ocasión de la visita de las autoridades a la capital en donde solicitaron  audiencias con una serie de ministros, empero, cuando hacían antesala salió el Ministro de Economía Alonso Segura y decidieron abordarlo en Desamparados, es decir, la calle aledaña a Palacio de Gobierno. En ese momento el Ministro les respondió que no sabía nada del tema, pero se comprometió a averiguar, sin embargo, ahora vemos que quien tenía el expediente e hizo hasta siete observaciones fue el Ministerio de Economía, lo que quiere decir que el Ministro les mintió a las autoridades de la provincia o que realmente es ajeno a lo que se ventila en su Ministerio y solo firma lo que le ponen en la mesa. Ahora comprobamos como nos mecieron desde el ejecutivo, hasta nos engañaron solo para sacarse del camino este tema. Recontra abusivos.

CUENTAS

Mientras que aquí en Chimbote las autoridades esperan que a los requisitoriados los absuelvan o les revoquen la orden de prisión, en Huaraz el Fiscal anticorrupción le pide cuentas al Jefe de Requisitorias y de la Policía Judicial por que no se captura a los prófugos de la justicia. Por esos lares el ex alcalde de San Marcos lleva poco menos de un año prófugo y el fiscal anticorrupción le ha dirigido un oficio a los jefes de las dependencias responsables de su búsqueda y captura “para que le remitan un informe minucioso de los operativos realizados y demás acciones adoptadas, solicitando el resultado de las mismas” se entiende porque el Ministerio Público y el Poder Judicial ya han cumplido con sus obligaciones y funciones, aplicando las medidas legales correspondientes, inclusive, le solicitan los nombres de los agentes especializados que han sido asignados a esta tarea. En realidad esta es la forma de hacer seguimiento y de hacer cumplir las funciones a quienes están obligados a hacerlo, en Chimbote se ha esperado que se levanten las órdenes de captura sin que se hicieran efectivas. Parece que en el caso del ex alcalde de Nuevo Chimbote pasa lo mismo, está también el caso del ex consejero regional José Luis Lomparte Monteza, Jaime Casana, entre otros. Esperemos que los Fiscales de Chimbote aprendan con el ejemplo.