Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

PRESTOS

Hace solo unos días se ha dado cuenta de la nota de prensa remitida a todos los medios de comunicación por el Jurado Nacional de Elecciones mediante la cual informaba que estaba solicitando a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema la copia legalizada de la ejecutoria mediante la cual absolvió a la alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García de la condena que se le impuso por delito de enriquecimiento ilícito. Este hecho llamó la atención porque fue solo un día después que se leyó la parte resolutiva de la ejecutoria pero hasta la fecha la bendita resolución no se notifica a través del portal del Poder Judicial ni se publica en el Diario El peruano, lo que quiere decir que aún no está lista. Se supone que el JNE necesita esa ejecutoria para deslindar la situación de la alcaldesa quien se encuentra suspendida por acuerdo de concejo municipal al haber sido condenada por delito doloso y no fue vacada porque estaba pendiente, justamente, el famoso recurso de casación que ha variado radicalmente su condición jurídica, sin embargo, hay quienes se han sorprendido que de oficio el organismo electoral proceda de esta manera cuando habitualmente espera que el interesado lo haga y se toma días y semanas para evacuar los oficios. Y muchos se extrañan porque este mismo organismo electoral no procede de esta misma manera en otros casos, como el que concierne al consejero regional Ángel Duran León, quien ha sido vacado por el consejo regional y el mismo JNE ha declarado infundado su recurso de apelación, consecuentemente ha quedado fuera, sin embargo, sigue ocupando el cargo y nadie lo saca porque dice que el Jurado Nacional de Elecciones debe expedir la resolución que confirma el acuerdo de vacancia y entrega las credenciales a la accesitaria. Pero nadie mueve un dedo al respecto, ni el jurado procede como lo hace en el caso de Chimbote, ni el consejo regional se preocupa en solicitarle la resolución mediante la cual se debe incorporar a la consejera accesitaria. ¿Hasta cuándo seguirán en esta misma incertidumbre?

PLAGIADOR

Tal parece que los plagios ya no son solo patrimonio de la política audaz y ladina, sino que se ha trasladado a escenarios judiciales, pues en Huaraz se ha denunciado que un Fiscal ha plagiado una disposición para favorecer a un investigado.  Este hecho se ha registrado en la ciudad de Caraz, en donde una denuncia contra el alcalde del distrito de Pueblo Libre, Faustino Milla Ibañez, ha sido archivada en base a una disposición fiscal que sustentaba las razones del archivo de un delito que no era materia de la investigación. En ese caso se denunciaba un presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes funcionales, empero, en el dictamen del alcalde, mediante el cual dispuso archivar la denuncia sin haber actuado una sola prueba y pese a que los autos lo derivó el fiscal de Prevención del Delito que sí encontró razones para investigar al burgomaestre, se mencionaba hechos diferentes relacionados con un caso de desobediencia y resistencia a la autoridad y con la propalación de propaganda política. Lo que ha sucedido en este caso es que el Fiscal  de la Segunda Fiscalía Provincial de Huaylas, Raúl Godos Sedán, ha procedido a realizar el famoso “copia y pega”, pues en la administración judicial tienen la pésima costumbre de resolver sobre plantillas que se elaboran para el archivo o acusación de delitos similares, empero, no tienen ni siquiera la consideración de revisar antes de imprimir que hayan cambiado todos los textos. Por eso es que en Caraz se dieron con la sorpresa que el Fiscal archivaba un delito y lo fundamentaba sobre hechos ajenos. Que tal conciencia.

PESAME

Queremos hacer llegar públicamente nuestras más sentidas condolencias a Félix Córdova Bazán, amigo de esta casa periodística, quien hace solo unos días sufrió la pérdida de su hermano Sergio a consecuencia de un repentino infarto cardíaco. Sabemos que el extinto era un hombre dedicado a la terapia y rehabilitación de huesos y en esa condición solía viajar constantemente a otras ciudades y recorría todo el país, justamente estando en Tumbes. En la frontera con el Ecuador, lo sorprendió un malestar general derivado de su condición de diabético, sin embargo, era siempre un esclavo del trabajo, un verdadero “ladrillo” y por ello no dejó de laborar pese a sus malas condiciones, lo cual evidentemente que le pasó la factura. Pese a su corta edad se fue a la eternidad, por ello queremos hacerle llegar nuestro pesar a Félix y decirle que siempre lo acompañamos en este momento de dolor.