Opinión

Bodas de oro: CLUB “MIGUEL GRAU”, PERDURA EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO.

Por: Cesar Augusto Ames

Han pasado 50 años y aquellos que en Julio de 1,966 fundamos el Club “Miguel Grau”, hemos sido convocados por deportistas jóvenes de entonces, que defendieron los colores de la institución, para recordar los gloriosos encuentros en todas las disciplinas y rememorar así los lauros obtenidos como Tricampeones de los Festivales Deportivos organizados por la Municipalidad Provincial del Santa y ser premiados con el ansiado COPON  DE PLATA, único en su género en la historia deportiva de Chimbote.

La Comisión Organizadora de las Bodas de Oro de nuestro amado club, presidida por la distinguida dama chimbotana Luz María Martorella, ha extendido su invitación a nuestros hermanos para que participen de las actividades celebratorias y de este modo hemos tenido la visita en  nuestro querido puerto de Chimbote, a miguelinos que residen en Europa y los Estados Unidos.

Se han encontrado con  nosotros: Doris Hurtado que ha venido de Bremen Alemania, Leny Rodríguez Sawao de New York EE.UU, Manuel Flores de New Jersey EE.UU., Teresa “Pupi” Jerónimo de Texas EE.UU. y nuestros hermanos miguelinos que han llegado de Lima: Fredy Rodríguez Sawao, Raúl Vilca, Rosa Amorós, Elena Puente, Doris Briceño, Percy Altamirano, Bertha y Carmen Refojes, Carmen Morales, Aida Arbirio Lecca; de Trujillo: Irosema Guzmán, Guillermo Campos, Flor de María Romero, Guillermo Alcedo; de Chiclayo: Ana Rivera, y Francisco Otoya.

LOS FUNDADORES

Tenemos que recordar con mucho aprecio y cariño, a los distinguidos ciudadanos que motivados por la necesidad de apoyar a la juventud chimbotana, se decidieron fundar esta institución cultural, social y deportiva, contando con la inquietud inquebrantable, esfuerzo y preocupación constante de un gran deportista chimbotano como fue Gustavo Refojes Torres.

Recordamos con profunda alegría y regocijo a don Anaximandro Altamirano Vásquez nuestro 1er. Presidente y a su esposa Nelly Torres de Altamirano; Guillermo Pasco Fitzgerald 2do. Presidente, José Nolasco Garavito 3er. Presidente. Recordamos a Román y Elsa Rodríguez Sawao, Felipe y Dora Granados, Humberto y Elena Refojes, Teodoro e Hilda Alcedo, familia Briceño Puente, las hermanas Bertha, Carmen y Esperanza “Picha” Refojes, Carlos Torres, Julio Campos,  Pedro Pinedo, Nelson Rodríguez, Manolo Espinoza Director del Grupo Musical “Los Miltons”, Cesar Augusto Ames y otros distinguidos ciudadanos que no escatimaron esfuerzo alguno para brindar a nuestros deportistas, todo el apoyo que requerían, hasta llegar a obtener el Tricampeonato de los Festivales Deportivos de Chimbote.

Desde el mes de Enero del presente año, los miguelinos comenzaron a movilizarse convocando a los socios veteranos y jóvenes, para elaborar una programación especial para celebrar las Bodas de Oro de nuestro amado Club  “Miguel Grau”.

De este modo se eligió a las distinguidas damas chimbotanas Luz María Martorella como Presidenta y Teresa Romero como Tesorera de la Comisión Organizadora. Ellas han contado con el apoyo decidido de Esperanza Refojes, Amparo Puente, María Luisa Gálvez, Lucy Torres, Juana Alcedo, Elsa León, Teresa del Castillo, Manolo y Aurea Espinoza, Ángel Altamirano, Enrique Olivera, Pedro Pinedo, Ángel Rodríguez Sawao, Adela Esqueche Puente y de este escriba. Luego se incorporaron Doris Hurtado, Flor de María Romero y Manuel Flores.

Hemos desarrollado una programación celebratoria que quedará gravada en el corazón de nuestro pueblo, por cuanto se ha rememorado los triunfos y logros obtenidos por un puñado de deportistas que participaron en todas las disciplinas, para lograr el Tricampeonato de los Festivales Deportivos de Chimbote. Honor y gloria para aquellos chicos y chicas, jovencitos y jovencitas que muchas veces defendieron los colores de nuestro Puerto, en los diversos certámenes deportivos  organizados a nivel nacional.

Comenzamos con la Conferencia de Prensa para informar a la colectividad porteña sobre el programa elaborado con motivo de celebrarse las Bodas de Oro de nuestro amado Club. Luego se llevó a cabo encuentros deportivos de Vóley con el Centro del Adulto Mayor y Básquet con el Club Dinámico – Virgen de la Puerta, habiendo obtenido nuestro Club Miguel Grau los dos trofeos en disputa.

La Noche de Gala con los Grupos Musicales “Amigos del Recuerdo” de Chimbote y “Digital Ajedrez” de Trujillo, fue maravillosa. Alegría sin par. Música inolvidable de los años 60 al 70. Confraternidad absoluta. Un centenar de miguelinos veteranos y jóvenes departieron por igual. Risas, abrazos, fotos, baile, jarana total. Antes el protocolo de ley, palabras de Luz María Martorella Presidenta de la Comisión, reparto de diplomas y brindis de honor bajo la conducción impecable del distinguido Abogado Dr. Carlos Beltrán.

El domingo fue muy patriótico. Gracias a la benevolencia del Capitán de Fragata AP Sandro Trigoso Rochabrun Jefe de la Base Naval de Chimbote, nos tocó el honor de izar el Pabellón Nacional. Luz María, flanqueada de los representantes de la Marina de Guerra y de la Municipalidad, con patriótica unción elevo la bandera. Correspondió a este articulista el discurso de orden, para recordar los logros obtenidos como Tricampeones de los Festivales Deportivos. Gloria y honor a nuestros deportistas de entonces. Incentivo a los jóvenes chimbotanos para alcanzar las metas que los miguelinos entregaron a  Chimbote.

Luego el desfile con los colores del Miguel Grau, reconocimiento de las autoridades y aplausos del respetable. El salón auditorio del Municipio, nos esperó luego para la sesión solemne. Elmo Arrèstegui nos dio la bienvenida a nombre del Burgomaestre, informando que ya estaba en marcha los nuevos Festivales Deportivos. Que gran noticia para la juventud. A correr, a jugar muchachos, a competir, que la historia los juzgará.

Concluyó las celebraciones con un gran almuerzo en un tradicional recreo campestre. La alegría se multiplicó. Nada de protocolos. El ceviche tradicional y el chanchito a la olla fue el menú. Naturalmente las bebidas que se sirvió fue previa “chanchita”. Que hermosa tarde mi hermano,  nos decíamos recíprocamente

REINAS, MOSCOTAS Y DEPORTISTAS

No solo destacó el Club “Miguel Grau” en el campo del deporte en todas las disciplinas. También participó en diversos certámenes de belleza que se organizaron  en Chimbote. Nuestras reinas Teresa del Castillo Prado y Flor de María Romero Rojas, engalanaron con su hermosura, las diversas actividades deportivas en los que participaba nuestro Club. También representaron a nuestra ciudad en repetidas oportunidades en  concursos de belleza a nivel nacional, dejando muy en alto el nombre de nuestro querido puerto de Chimbote.  

Así mismo es menester recordar a la pequeña Carmen Guadalupe Morales Refojes que cuando tenia 05 añitos, fue la mascota de nuestro Club y ya jovencita fue la Reyna del Country Club de Buenos Aires – Nuevo Chimbote. La pequeña Lupita, se encontraba flanqueada por el caballerito Pepe Lucho Pasco Pérez. Que tiempos aquellos. Tiernos, hermosos y con sabor a victoria por los triunfos obtenidos especialmente en la disciplina de básquetbol.

Tambien se encuentran en nuestra memoria los deportistas: Gustavo Refojes, Julio Caipo, Vicente Beckman, Berna Chemits, Dante y Jaime Briceño, Juan Castillo, Francisco Otoya, Juan Alcedo, Víctor Maguiña, Alberto Calderón, Alicia Puente, Raul y Coco Vilca, Fernando y Guillermo Alcedo, María Menacho, Flor de María Romero, Doris Hurtado, Leny Rodríguez Sawao, Chaveto Cam, Irosema Guzmán, Juan Flores, Arturo y Guillermo Rojas, Julio Gonzales, Blanca Rivera y muchos mas que por nuestra omisión en mencionarlos, expresamos nuestras disculpas.

ACCION SOCIAL.

No solo el Club se distinguió en sus lauros deportivos. Sino también imbuidos de esa emoción social e identificación con los sectores margínales, colaboramos en la construcción del Centro Educativo “Miguel Grau” del PP.JJ. Alto Perú. Hicimos campañas de recolección de periódicos usados para agenciarnos de fondos y brindar así nuestro apoyo económico. Lo mismo se hizo gestionando fierro de construcción ante  SIDERPERU para dicha obra.

Ahora los miguelinos están avocados a la recolección de frazadas para brindar nuestro grano de arena para combatir el friaje en  el sur del Perú. Solidaridad, apoyo colectivo, trabajo en conjunto, ejemplo a seguir.

GLORIA A GRAU.

Viva Grau… Viva el Club Miguel Grau en sus Bodas de Oro… Viva Chimbote… ENHORABUENA.ÂÂ