Noticias Locales

FISCAL INSPECCIONO AYER TERRENOS DE CHINECAS INVADIDOS POR COMUNIDAD INDIGENA

En medio de un enfrentamiento verbal y exhibiendo cada una de las partes en litigio, sus partidas registrales y defendiendo el derecho que les asiste; la Primera Fiscalía Provincial Penal de Nuevo Chimbote amplió la investigación preliminar en contra de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco por la presunta comisión del delito de usurpación agravada en agravio del Proyecto Especial CHINECAS.

Por esa razón, la mañana de ayer, la Fiscal Roxana Lachira Sandoval realizó una inspección de constatación en los terrenos invadidos por la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, que el Proyecto Especial CHINECAS los reclama como suyos y que se ubican en la parte colindante a la zona de 308 hectáreas que se vienen tramitando ante Bienes Nacionales para que dejen de ser de uso agrícola y pasen a ser consideradas como zona urbana.

Esta diligencia forma parte de los actos de investigación que ha dispuesto la Fiscal Roxana Lachira Sandoval, atendiendo la denuncia penal formulada por el Procurador Público del Gobierno Regional de Ancash, quien considera que la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco ha invadido una extensa área de propiedad del proyecto irrigador.

La representante del Ministerio Público, acompañada de tres representantes del Proyecto Especial CHINECAS y con participación de los dirigentes de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, quienes rechazaron esta denuncia y defendieron su propiedad; participaron de la diligencia donde se realizó una descripción física del área, sus linderos, se identificaron a las personas que estaban en posesión del área presuntamente usurpada y se solicitó las razones por las cuales, estas personas decidieron realizar sus construcciones de vivienda, algunas de material noble y otras de esteras y palos.

Participaron por parte del Proyecto Especial CHINECAS, el gerente de desarrollo agropecuario, Ing. Raúl Méndez, acompañado de los abogados José Buiza y Julio Alzamora; mientras que la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco participó con sus dirigentes David Flores Casahuamán e Iván Mendoza García, entre otros.

Además, participaron de las diligencias, más de un centenar de posesionarios de estos terrenos. Esta zona, presuntamente usurpada se ubica pasando el área de 308 hectáreas que han sido destinadas para vivienda y que tienen un trámite en curso ante el gobierno regional de Ancash.

En la diligencia, el Ingeniero Raúl Méndez del Proyecto Especial CHINECAS, solicitó a la Fiscal que advierta que está zona no forma parte de las 308 hectáreas que se viene gestionando para que pasen a ser zona urbana y ya no agrícola, por ende, sigue teniendo la condición de área intangible, de propiedad del proyecto de irrigación.

Guillermo Asmat Vanini, abogado del posesionario Francisco Ruiz Soriano, quien tiene más de diez años en esa zona, explicó que el tema de controversia tiene que ver con la propiedad del terreno, el mismo que según registros públicos tiene una superposición de titularidad tanto en favor del Proyecto Especial CHINECAS como de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco.

“Mi patrocinado tiene una vivencia de más de diez años, tiene compra formal del bien y entiendo que el resto de familias se han instalado en esta área en virtud a un proyecto urbanístico que promueve la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco y en una zona que jamás fue cercada y menos se estableció como parte de los linderos del proyecto especial. En todo caso, la vía para resolver la preferencia en esta titularidad no es la penal, no existe en ningún caso delito de usurpación” enfatizó.

Tras varias horas de inspección, la Fiscal solicitó que el Proyecto Especial CHINECAS presente en un plazo máximo de siete días, los planos de terrenos materia de litigio así como un croquis delimitando el área presuntamente usurpada; mientras que a la Comunidad Indígena les solicitó que hagan llegar las actas que refrendan el acuerdo de ceder los terrenos para ejecutar un proyecto de habilitación urbana, el croquis y planos del área donde desarrollan el proyecto y la relación de personas empadronadas en este proyecto urbano.