Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PLANILLONES

En medio de una inusitada expectativa, el día de hoy martes llegará de Huaraz el presidente del comité pro-revocatoria del Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, quien llegará con el kit de los planillones con los cuales la autoridad electoral autoriza la recolección de firmas ante la ciudadanía. Se trata del dirigente Diógenes Alvarado Callens, quien debería haber llegado a nuestra ciudad la semana pasada, empero, por problemas de índole personal no pudo hacerlo. Según se ha anunciado, el dirigente ofrecerá una conferencia de prensa con los representantes del Colectivo por la Reivindicación Moral de Áncash (REMA) quienes en nuestra ciudad se encargará de efectuar este trabajo, sin embargo, también se reunirá con grupos de estudiantes universitarios que se han mostrado dispuestos a organizarse para colaborar con este objetivo de recolectar las firmas que se requiere para revocar a una pésima autoridad. Esta campaña ya se ha puesto en marcha en Huaraz en donde los promotores vienen tramitando los permisos para establecer módulos itinerantes en espacios públicos, como la Plaza de armas y mercados que es por donde fluye la mayor cantidad de personas. Seguramente tendrán algunos problemas para hacerlo porque el alcalde de esa ciudad también viene siendo cuestionado y se dice que será sometido a revocatoria, en ese caso dudamos que pueda autorizar una campaña de recolección de firmas porque atentaría también contra su propia estabilidad. De todas maneras, la voluntad mayoritaria de un pueblo no se puede detener ante posibles mezquindades, de allí que se debe procurar una movilización a nivel de toda la región para conseguir las 207 mil firmas que se requiere para demandar se realice una consulta popular en Ancash. Veremos qué es lo que sucede el día de hoy.

APELACION

El desconocimiento de un tema hace que una persona diga cosas osadas que están muy erradas a los ojos de quien tiene alguna idea o mucha. Por ello se dice que la ignorancia es atrevida, y, justamente ayer cuando escuchábamos unas declaraciones del Rector (p) de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, se consagraba esa conocida muletilla. Y es que el rector, quien personifica a una entidad educativa, nos quiso convencer que las resoluciones judiciales no se cumplen y por ello no acataría la orden del juez Norman Tantas Saavedra que le ordena hacer entrega del cargo a la ex rectora América Odar Rosario. “Hemos apelado e interpuesto un recurso de oposición” dijo al explicar las razones por las que se mantiene rebelde a la orden del Juez. Sin embargo, el rector tiene abogados en la Universidad que ya le deberían haber explicado que la resolución que ordena la entrega del cargo no es un auto cualquiera en el curso de una disputa judicial, es una medida cautelar que se dicta dentro de un proceso constitucional de garantías y contra una medida cautelar no existe recurso que se oponga a su ejecución. Al margen de la certeza y equidad que pueda tener la orden del juez, un rector debe ser consciente que los fallos judiciales del rango de una medida cautelar se acatan, incluso, al margen que exista un proceso eleccionario en ejecución, la propia SUNEDU advirtió que la medida cautelar no tenía nada que ver con las elecciones, empero, un funcionario tiene que acatar una orden judicial, con mayor razón el titular de una entidad educativa que debe predicar con el ejemplo. Para ello hay instancias en donde puede apelar la decisión del juez o aspirar a su revocatoria. No hay otra salida.

NOTARIO

El último fin de semana llegó con la comitiva presidencial el saliente congresista Freddy Otárola Peñaranda, quien se desvivía por colocarse a un costado de su líder Ollanta Humala y aparecer en las fotos de la colocación de la primera piedra de la vía de evitamiento, pues sus seguidores esparcían la especie que lo quería poner como el gestor de esta obra. Vaya, vaya atrevimiento, lo cierto es que Fredy Otárola ha gozado del poder político, se ha codeado con quienes se encuentran en los cielos del manejo del país, empero, después de 10 años el próximo mes volverá a ser uno más en nuestra querida patria, perderá todos los esplendores de la política y se anuncia en Huaraz que volverá a ejercer su actividad de Notario Público. Creemos que esto es lo mejor que le puede pasar a Freddy Otárola, volver a sus raíces y trabajar para formar nuevas generaciones, sin embargo, se dice que hay quienes le han vendido la idea de no abandonar la capital de la república y desde allí pilotear el manejo del partido nacionalista en Huaraz con miras a postular en las próximas elecciones regionales a la gobernación. Parece que hay quienes no pueden vivir fuera de la política y de todos los vicios e impudicias que ella tiene.