Noticias Locales

CONCLUSION ANTICIPADA SALVA DE LA CARCEL A EMPRESARIO CONSTRUCTOR

Para unos sí, para otros no. Mientras que a los investigados Juan Carlos Cam Bernuy y Segundo Torres Muñoz les negaron el mecanismo de conclusión anticipada, por el mismo delito de cohecho (soborno); al empresario constructor Rowin Menandro Zeñas Pérez la suerte le fue distinta, pues la Jueza Sara Valdiviezo Grandez aceptó el acuerdo previo con el Ministerio Público y lo condenó con prisión suspendida, ante un delito de extrema gravedad.

Esto ocurrió en el curso del juicio oral que se sigue en la investigación por las coimas que se pagaron en la Universidad nacional del Santa para direccionar las licitaciones y que tienen como co imputados al ex vicerrector Víctor Augusto Castro Zavaleta y al ingeniero Hugo Rojas Rubio, ex responsable del comité de licitaciones.

En este proceso penal, el empresario constructor Rowin Menandro Zeñas Pérez llegó a un acuerdo con la Fiscal Yhane Rodas Mendoza para acogerse a la conclusión anticipada de proceso y aceptando haber cometido el delito, esto es, entregar dinero al presidente del comité de licitación, Hugo Rojas Rubio,  y pidió una sanción menor.

Este pedido fue aceptado por el Ministerio Público y fue elevado a la Jueza Unipersonal, Sara Valdiviezo Grandez, quien tras considerar que el empresario constructor había reconocido su delito y tratándose un agente primario, sin antecedentes penales, le correspondía amparar la solicitud.

“El acusado no cuenta con antecedentes penales, además se debe tener en cuenta que es agente primario, aunado que a la fecha, ha demostrado con su conducta procesal acudir al llamado de la ley y en esta misma audiencia ha presentado una constancia de depósito judicial por la suma de mil soles, con lo cual demuestra su voluntad de resarcir el daño causado” señaló la magistrada.

Tras ello, condenó a Rowin Menandro Zeñas Pérez como autor del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho activo genérico en agravio del Estado, imponiéndole cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de tres años, debiendo pagar una reparación civil de 6 mil soles en seis armadas contabilizadas desde julio a diciembre.

Además, se les inhabilitó por un plazo de tres años, de acudir cualquier función pública, cargo o comisión. Luego de escuchar la conformidad de la Fiscalía, la propia magistrada emitió seguidamente la resolución que declaraba consentido el fallo y fijando para el martes 2 de agosto a las 12.30 del día, la continuación del juicio oral contra los otros dos imputados.

LOS HECHOS

Según la tesis de la Fiscalía, el ex- Vice Rector Castro Zavaleta le solicitó a Hugo Rojas Rubio que se reúna con el empresario Rowin Zeñas Pérez para hablar respecto al proyecto de “Pool de Aulas de la UNS” próxima a licitar; habiéndose concretado la reunión en un restaurante, donde éste último le ofreció 50 mil soles al presidente del Comité de Licitaciones y 5 mil soles para el resto de sus integrantes.

De esta reunión, existe un vídeo, donde al parecer, Hugo Rojas Rubio acepta la oferta del empresario; siendo esta prueba instrumental el mayor elemento de convicción de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que deberá dilucidarse en las próximas audiencias.

La Fiscalía ha solicitado una pena efectiva de seis años  en contra del entonces presidente del Comité de Licitaciones de la UNS, Hugo Rojas Rubio con seis años de pena efectiva y 1 años 4 meses de prisión en contra el ex- vice rector Víctor Castro Zavaleta.