Noticias Locales

EX GERENTE DE SUB REGION JUAN CARLOS GALLO DEBE RESPONDER POR LICITACIONES

La Fiscalía Anticorrupción del Santa determinó una serie de actos de investigación en el marco del proceso penal por el delito de malversación de fondos que realiza en contra del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y grupo de exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico por licitar obras públicas en los años 2011 y 2012, sin contar con disponibilidad presupuestal suficiente (en su desesperación por alcanzar el diezmo o coima).

Esta investigación preparatoria es dirigida en contra del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, los exgerentes de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra y los exgerentes de planificación y presupuesto de dicha entidad, Zena Zelmar Chávez Quispe y Luis Martín Ortecho Carbajal.

A todos ellos, se les acusa de haber lanzado a licitación pública, sin disponibilidad presupuestal suficiente (dinero en sus cuentas), las obras de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva, utilizando fondos en la forma no prevista y afectando la función encomendada.

El Fiscal Mario Muñoz Villanueva a cargo de la carpeta de investigación, programó para el miércoles 24 de agosto las declaraciones de los exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y Luis Martín Ortecho Carbajal, quienes declararán sobre la presunta adulteración de información en el sistema del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) de la entidad.

Además se ha reiterado la solicitud a la Sub Región El Pacífico para que entregue los expedientes de contratación de las tres obras mencionadas así como el número de metas presupuestarias, nota de modificación presupuestal que habilita recursos para cada obra, reporte de ejecución de compromisos versus marco presupuestario, entre otra documentación.

Además han sido citados considerados como testigos los abogados Eugenio Canchis Valuis y Manuel Castro Ramírez, así como los ingenieros Jorge Sánchez Gutiérrez, Giovanni Montoya Siles y Ney Córdova Salinas, todos ellos, exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico.

Precisamente, para el martes 23 de agosto han sido citados los testigos Edward Salgado Olivo, Manuel Castro Ramírez y Giovanni Montoya Siles y se ha solicitado requerir a la Contraloría General de la República, los informes de control que realizó sobre estas tres obras en cuestión.