Noticias Locales

FISCAL PIDE PERITAJE DE GESTION DE VALENTIN FERNANDEZ QUE YA SE HIZO

La pretensión del Fiscal Laureano Añanca Chumbe de solicitar una nueva pericia contable de los ingresos del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, en el periodo 2003- 2010; no sólo es un acto abusivo e ilegal, sino fundamentalmente inconstitucional, pues dicho periodo de gestión pública, ya fue investigado en una indagación por enriquecimiento ilícito, donde se le absolvió de todos los cargos a nivel de Juzgado, Sala Penal e inclusive en la Corte Suprema de la República.

Así lo denunció públicamente la mañana de ayer, el abogado Mario Chú Morales, asesor legal del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernándeez Bazán, quien consideró un despropósito y una conducta abusiva del Fiscal Laureano Añanca Chumbe, quien pretende vulnerar el principio constitucional de cosa juzgada para sustentar su floja investigación por lavado de activos que sigue en contra de su patrocinado y algunos de sus familiares.

“Por orden de la Fiscalía de la Nación y ante una denuncia del ex congresista Heriberto Benites Rivas, investigó por enriquecimiento ilícito al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán por su periodo de autoridad edil entre los años 2003 hasta 2010 y la conclusión fue absolución, tanto en primera como en segunda instancia e inclusive con pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema de la República” recordó Mario Chú Morales.

“Lo que quiere hacer ahora el Fiscal Añanca Chumbe, quien ha iniciado una investigación por lavado de activos es pedir un plazo adicional de investigación a la Jueza Susana Quispe para realizar un peritaje contable a los ingresos de mi patrocinado, que ya fueron juzgados y revisados en el proceso penal donde terminó siendo absuelto del delito de enriquecimiento” explicó.

“Es decir, un nuevo peritaje sobre lo mismo. El periodo 2003- 2010 de alcalde de Valentín Fernández Bazán ya fue auditado, ya fue revisado; pero el Fiscal vulnerando el principio constitucional de cosa juzgada, quiere volver a revisar los ingresos de dicho periodo, situación abusiva e ilegal que esperamos no sea amparado por el Poder Judicial que en este nuevo código procesal penal cumple una función de garantía al debido proceso” agregó Mario Chú Morales.

“Esto es muy grave para la administración de justicia, porque nadie puede ser juzgado ni investigado dos veces por los mismos hechos. Inclusive fueron los propios peritos de la Fiscalía de la Nación quienes no pudieron sustentar en juicio que hubo desbalance patrimonial y por lo tanto, Valentín Fernández fue absuelto y en contra de eso, el Fiscal Añanca quiere hacer una nueva pericia contable, del mismo periodo y eso es ilegal” detalló.

Para el abogado Mario Chú Morales, esto sucede porque el Fiscal no tiene elementos de convicción suficientes para seguir investigando por lavado de activos a los familiares del alcalde sureño, “si el Fiscal acusa a los familiares de haber lavado dinero y una pericia contable demostró que jamás hubo desbalance patrimonial en su periodo de gestión pública (2003- 2010), como demuestra su delito fuente. Es falso que se haya lavado dinero, porque nunca hubo desbalance patrimonial ni enriquecimiento ilícito” subrayó.

Chú Morales pidió a la magistrada Susana Quispe Trujillo un control constitucional de los actos que quiere hacer el Fiscal Añanca Chumbe, “A Valentín Fernández lo vienen investigando a raíz de una denuncia de Heriberto Benites y Juan Calderón, en la época de Dante Farro y el Fiscal Peláez Bardales dispuso que abra investigación y el delito de enriquecimiento ilícito se terminó archivando, es más, en esta nueva investigación, el Fiscal ya archivó la investigación contra Valentín Fernández por lavado de activos, pero sigue investigando a sus familiares y como no tiene pruebas ni elementos de convicción, quiere hacer un peritaje de un periodo donde ya lo hubo y eso es ilegal e inconstitucional” acotó.

El pedido de la Fiscalía para que el Juzgado de Investigación preparatoria le autorice un nuevo plazo de investigación y pueda introducir este peritaje (ya realizado en otro proceso penal y donde no hubo desbalance patrimonial) sobre los años 2003- 2010 de Valentín Fernández, se realizará este viernes 5 de agosto.