Noticias Locales

JUEZ ANTICORRUPCIÓN ES RECUSADO EN PRIMERA AUDIENCIA QUE INSTALÓ

Bautizado. En su primera audiencia como Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que empezó a despachar desde ayer 1 de agosto; el magistrado Eudusio Escalante Arroyo fue recusado de seguir conociendo el caso emblemático “COFIMASTER” en agravio del Proyecto Especial CHINECAS y lo más probable es que la Sala Penal de Apelaciones, que revisará dicho incidente, determine apartarlo del proceso, en virtud que ya adelantó opinión sobre el delito de colusión, que se investiga y donde dispuso, anteriormente, el sobreseimiento (archivo) de la causa.

Ayer, a las 8 de la mañana, el Juez Eudosio Escalante Arroyo instaló la audiencia de control de acusación del sonado caso COFIMASTER en agravio del Proyecto Especial CHINECAS, con la presencia de los abogados de los diez imputados, además del Fiscal y el Procurador Anticorrupción, sin embargo, una vez que el representante del Ministerio Público oralizó la acusación, la abogada Markell Ríos Pizarro quien defiende al investigado José Fernández Navarro, presentó una recusación en contra del Juez para que se aparte del conocimiento del proceso.

La joven abogada sustentó su pedido en razón que el mencionado magistrado ya se ha pronunciado respecto a este caso y en su oportunidad decidió sobreseer (archivar) el delito de colusión, (manteniendo el delito de negociación incompatible), sin embargo, fue la Sala Penal de Apelaciones la que revocó su decisión y consideró que si hay elementos de convicción para acusar por el primer delito.

Por esa razón la abogada advirtió que el Juez ya adelantó opinión cuando decidió de oficio sobreseer la causa por el delito de colusión y volver a hacerlo, siguiendo el mandato de la Sala Penal de Apelaciones, podría suponer un pronunciamiento no acorde a su criterio y una decisión alejada de su real convicción, por lo que era necesario que sea otro magistrado que conozca este caso.

Tras escuchar los argumentos de la abogada, el Juez Eudosio Escalante Arroyo decidió no aceptar la recusación por haber sido presentada fuera de plazo y la declaró inadmisible, sin embargo, la abogada Markell Ríos Pizarro formuló recurso de apelación y será la Sala Penal de Apelaciones la que finalmente se pronuncie si debe continuar o no conociendo el proceso.

Existiendo esta disyuntiva, entre el criterio del Juez (plasmado en un anterior pronunciamiento) de que en su opinión, no hay delito de colusión y el criterio de la Sala Penal de Apelaciones, que si advierte elementos de convicción de este mismo delito; lo más probable para garantizar la transparencia del proceso, es que otro magistrado asuma el control de acusación del expediente COFIMASTER.

Eudosio Escalante Arroyo dispuso elevar los actuados a la Sala Penal de Apelaciones y solo tras el pronunciamiento de este superior jerárquico, se tendrá que reprogramar la fecha para la continuación del control de acusación.

CASO COFIMASTER

En este sonado caso COFIMASTER en agravio del Proyecto Especial CHINECAS han sido acusados por delito de colusión, el expresidente del directorio Wilfredo Anticona Villar, el exgerente Arnulfo Eduardo Moreno Corales, los exfuncionarios José Edwin Zúñiga Pereda, Daud Miky Chávez Miranda, César Antonio Ucañán Ibañez y los proveedores Víctor Wilfredo Soto Vásquez, José Humberto Fernández Navarro, Roberto Wilfredo Salinas Flores, Santiago Anticona Herrera y Melciades Hernán Carlín Correa.

Para todos ellos, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado se les imponga, por ser autores, una condena de 5 años de prisión efectiva, a excepción del último de nombrados, quien por tener la condición de cómplice secundario pide se le imponga una sanción de 4 años de pena privativa de la libertad. En el caso de los funcionarios públicos se pidió una inhabilitación para ejercer la función pública de 3 años.

Para la Fiscalía Anticorrupción, está probado que Wilfredo Anticona Villar en su condición de presidente del directorio de CHINECAS, no observó las adjudicaciones directas de bienes (seis en total) otorgadas a favor de la empresa COFI Master Corporation SAC donde su cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores era accionista fundador.