Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…A.CTUALIDAD Y POLITICA

DERROCHE

La investigación que realiza el Ministerio Público sobre la ejecución de la avenida industrial se había archivado en la llamada época de la red criminal, cuando ninguna denuncia que se formulaba contra el ex presidente regional Cesar Álvarez y compañía pasaba y, por el contrario, era archivada, también se mandó al tacho de la basura los cargos relacionados con una de las obras que más perjuicio generó a la población como fue la avenida industrial. Concebida por el ex titular regional como una de las obras cumbres de su gestión porque en su alucinada idea decía que generaría desarrollo al complementarse con la modernización del Muelle Industrial y se convertiría en el eje integrador para sacar los productos por mar (¿?), la mencionada obra se adjudicó de manera ilegal y en medio de un proceso de licitación que fue manejado al mismo estilo que los de aquella época, es decir, con postor único porque el diezmo había decidido de antemano quienes serían los adjudicatarios. Lo cierto es que después de la caída de la red criminal, cuando el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, temblando de miedo, anunciaba en la audiencia del 07 de abril del 2014 que se revisarían todas las denuncias que fueron archivadas contra los ex funcionarios el gobierno regional, una de las que se rescató fue ésta de la avenida industrial, los sabuesos de la máxima instancia del Ministerio Público se sorprendieron que se haya archivado una denuncia que contaba con elementos de convicción que la hacían viable, por lo que ordenaron que se reabra la investigación y se concluya con las diligencias para disponer la continuación de la investigación preparatoria, así ha ocurrido, después de varios meses de pesquisas la Fiscalía ha confirmado que el peritaje elaborado por la Oficina de Criminalistica de la Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional  ha determinado que existe un remanente de millón y medio soles demás que se han cancelado por esta obra sin que exista la justificación correspondiente. Asumimos que esta es la consecuencia de los diezmos, es el costo que se gira al erario regional por la colusión con los malos empresarios que lejos de promover el desarrollo y el bienestar con obras de gran envergadura, lo único que consiguen es llenarse los bolsillos. Esperemos que la Fiscalía concluya las pesquisas y demande al Poder Judicial el castigo que se merece esta gente que pensó que ya habían pasado piola después de comprar dictámenes que habían llevado groseramente al archivo delitos que contaban con elementos de prueba suficientes.

ATAQUE

Aun cuando se encuentra encarcelado como consecuencia de sus vínculos con La Centralita, el ex dirigente sindical Víctor López Padilla, otrora mandamás de uno de los gremios más violentos que conozca la historia de Chimbote, tiene ahora sobre sus hombros una primera condena a pena efectiva, como es la que se le impuso la semana pasada en el Juzgado penal Liquidador. Esta condena está relacionada con la denuncia e investigación realizada después del alevoso ataque que sufrió la vivienda de Ezequiel Nolasco Campos, la cual fue apedreada por una turba de maleantes de construcción civil, quienes llegaron y destrozaron todos los vidrios y pusieron en riesgo la vida de quienes se encontraban en el interior. El ataque fue consecuencia de los enfrentamientos políticos de César Álvarez con Nolasco Campos, los “comandos” querían bajarle la moral al ex consejero regional para que deje de seguir fiscalizando y denunciando y pensaron que la mejor forma era atacando sus propiedades, por ello enviaron a la horda del gremio de construcción civil. Este gremio era encabezado por Víctor López Padilla, de allí que ahora venga a decir que no tienen nada que ver con estos hechos es como pensar que Roberto Mosquera, el entrenador de Alianza Lima no tiene nada que ver con la mediocre campaña que realiza el conjunto blanquiazul en el torneo de futbol profesional. No mojen que no hay quien planche.

CHEQUE

El regidor de la Municipalidad de Buenavista, Hugo Pajito Mendoza, quien fue uno de los tres regidores que se animó a denunciar que les pagaron sus dietas con cheques sin fondo, dio a conocer el fin de semana que finalmente el impase ha sido superado y han conseguido cobrar las dietas como correspondía. Los concejales han decidido dejar este asunto tal y como está y no llegaron a plantear denuncia alguna por libramiento indebido, entienden que esto ha ocurrido como consecuencia de los desbalances financieros que tiene la municipalidad distrital y ellos están dispuestos a poner el hombro para que se superen. Qué bueno que piensen de esta manera porque cualquiera pensaría que tenían la posibilidad de coger al acalde del pescuezo con una denuncia tan seria.