Noticias Locales

CONGRESISTA CARLOS DOMÍNGUEZ PRESENTA UN PROYECTO DE LEY PARA INCREMENTAR FONCOMUN

Con el objetivo de contribuir a una verdadera descentralización económica y de recursos, el congresista Carlos Domínguez Herrera presentó ante la bancada de Fuerza Popular un proyecto de ley que propone incrementar el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) aumentando del 2% al 3% el Impuesto de Promoción Municipal.

La iniciativa legislativa modifica el artículo 76º del Decreto Legislativo Nº 776 (Ley de Tributación Municipal) y de ser aprobada implicaría dotar a las municipalidades de más de 3 mil millones de soles para invertir en obras de infraestructura social primaria y de pronta necesidad.

“La descentralización tiene que ser económica. Lamentablemente el centralismo asfixiante impide un adecuado desarrollo de nuestros distritos. Solo el año pasado el presupuesto del sector público estuvo concentrado en el Ejecutivo con 75.9% mientras que las municipalidades recibieron un insignificante 10.24%” expresó el representante ancashino.

Agregó que la región Ancash no es ajena a esta problemática que tiene postergados importantes proyectos de desarrollo en las 20 provincias, 166 distritos y 1250 centros poblados que la conforman. “El incremento del FONCOMUN permitirá ejecutar proyectos de infraestructura en beneficio de mis hermanos ancashinos” indicó el parlamentario.

Por otro lado, Carlos Domínguez opinó que la metodología de distribución del FONCOMUN debería cambiar y considerarse en función a los indicadores de pobreza y pobreza extrema y servicios básicos para determinar las transferencias al interior del país.

El Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) es un fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país.

El Impuesto de Promoción Municipal (IPM) grava con el 2% las operaciones afectas al régimen del I.G.V.