Noticias Locales

EXFUNCIONARIA DE SUB REGIÓN PRESENTÓ ABOGADO Y YA ES ENJUICIADA POR COLUSIÓN

Luego que la ex funcionaria de la Sub Región El Pacífico, Cecilia Alfaro García se presentará con su nuevo abogado; ayer se reanudó el juicio oral que se le sigue junto a la empresaria Jesús Monzón Faustino por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

Rolando Costa Flores se acreditó ayer como nuevo abogado de la imputada y se pudo instalar la audiencia, que en la víspera estuvo a punto de quebrarse, razón por la cual se dio paso a la revisión de los documentales que tiene la Fiscalía como pruebas de cargo para posteriormente discutir las documentales de descargo de la defensa técnica.

El Juez Efer Díaz Uriarte condujo la audiencia y aunque en un primer momento trató de ignorar la representación de la Procuraduría Anticorrupción del Santa en representación del Estado, finalmente entendió que si tiene participación activa en este juicio oral y todos los actos que se discuten en juicio, deben recibir su opinión.

Tras treinta minutos de discusión sobre las tres primeras documentales, se dispuso que se reprograme la audiencia para el jueves 18 de agosto a las 12.15 del mediodía.

LOS HECHOS QUE SE IMPUTAN

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, hubo colusión por parte de los integrantes del Comité Especial de Adjudicaciones de la Sub Región El Pacífico, que integraba Cecilia Alfaro García y la contratista Jesús Monzón Faustino, para beneficiarla en la adjudicación de dos obras de canales en el sector de Cascajal por un monto total de 2 millones 500 mil soles, aproximadamente.

En este proceso penal, también son investigados Pamela Verónica Bermúdez Rodríguez y Edwar Salgado Olivos, ex funcionarios de la Sub Región El Pacífico, quienes también integraban en ese tiempo el Comité de Adjudicaciones; sin embargo, tienen la condición de reo contumaces al no haberse presentado al inicio del juicio oral.

Como se sabe, tanto Bermúdez Rodríguez como Salgado Olivos, tienen actualmente órdenes de prisión preventiva; la primera por el caso “La Centralita” y el segundo en otros proceso judicial (además de estar reo contumaz en el caso desratización); por lo que su juicio será reservado hasta que se logre su captura.

En este proceso penal, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe acusó a los investigados de haber modificado las bases de oficio para beneficiar a la empresaria, con lo cual se habría concretado los actos colusorios, entre otras irregularidades.