Opinión

“JOSÉ GÁLVEZ DEBE SER CONVERTIDO EN UNA INSTITUCIÓN”

El Ex Capitán y Socio del Club José Gálvez de Chimbote, Germán Ostolaza Ostolaza, tuvo la amabilidad de recibir al “Diario de Chimbote”, en la tranquilidad de su hogar, el miércoles 17 de agosto, en horas de la mañana, con la finalidad de conversar sobre el futuro del José Gálvez quien, indicó que la única forma de sacar adelante al elenco chimbotano es institucionalizandolo, así mismo, manifestó que el José Gálvez llegó por primera vez en el año 1971, conjuntamente con Melgar y Tumán y, no lo que dijo el Ingeniero Gamarra de decir que fue cuando estuvo el Ingeniero Pérez.

-Señor Germán Ostolaza Ostolaza, tenga usted muy buenos días, el “Diario de Chimbote”. Una vez más sucede lo mismo con el Club José Gálvez de Chimbote. Preparan su lista. Siempre son los mismos. Se presentan. Manipulan desde atrás y encima ganan la presidencia de José Gálvez…

“Buenos días. Mira yo quiero señalar lo que fue escrito en semanas atrás, lo que dijo el “Diario de Chimbote”: “Más de lo mismo”. Yo recupero esa posesión del Diario donde dice “más de lo mismo”, porque en realidad así es. La presidencia ha recaído en el señor Peñaranda. El Doctor Gonzales Rentería renunció a la inscripción porque no es socio. Eso estaba correcto. Y, había mucha gente que fue a votar no siendo socio, porque había declarado el Presidente, en ese momento, el Doctor Ramón De La Cruz que cualquier hincha podía ir a votar, pero no es así, los estatutos no lo permiten. Entonces quién tiene que votar, es el socio que está al día. Por ahí dijeron que no. Que podían votar todos. Todos los socios. Pero sino estas al día como puedes sufragar. Ya nos pasó en la Asamblea anterior, donde la mayoría levantó la mano para no pagar, porque el que manejaba la asamblea era el doctor, que es empleado de Felipe Chu, el Doctor Manuel Acosta es el que manejó la asamblea anterior cuando salió elegido el señor Sipión. Bueno, entonces, esa era la posesión y el Doctor manejó todo eso, el Doctor Delgado manejó toda la asamblea y él fue el que dio todas las pautas para poder sufragar y, a pesar de ello le preguntaron al Doctor, porque él no pagaba, porque él dijo que era Socio Honorario. Entonces, yo lo único que le pregunté es cuando fue elegido socio honorario, entre gallos y medianoche, porque no hay ninguna acta, donde se nombren socios honorario fulano, mengano, sutano y hasta donde yo tengo entendido que los socios honorarios son los presidentes”.

-Digamos el Club José Gálvez, es visto, más que como fuente deportiva, como fuente de lucro, teniendo presente que transitan buscando dinero en empresas privadas y públicas, sin embargo, a la hora de la hora no hay buenas contrataciones, no hay pago para jugadores, no hay agua y, lo peor de todo no quieren poner un solo sol…

“Todo marcha por la improvisación que hay. El dirigente no hace un programa definido de lo que tiene que actuar, la dirigencia en este caso, porque se dan esas formas de llevar el equipo. Sin pago a los jugadores. Sin los servicios básicos que tiene que tener un jugador. Hay que tener el médico a la mano. Hay que hacer una serie de cosas. Manejar un club es bien difícil. No es nada fácil. Y, si tú llegas a la institución tienes que meter la mano al bolsillo. Lastimosamente, el dirigente tiene que llegar a ello, porque si no consigues espónsor, la esponsoría es lo que te va ayudar a manejar la institución. Lastimosamente, el Gálvez, valgan verdades, es un equipo de fútbol nada más, porque no tiene ninguna institución de por medio. Osea que, no lo han institucionalizado al Club que, eso era muy importante”.

-Señor Germán Ostolaza, a partir de lo indicado por su persona, el señor Sipión fue un ejemplo claro de todas las irregularidades en José Gálvez, teniendo presente que hubo 1 millón 400 mil dólares de sponsor de la televisión, sin embargo, terminamos en la Liga…

“Eso es cierto, 1 millón 400 mil dólares lo que le otorgaron a Gálvez. Mira ahí, cuando estaba como Presidente Sandro Bazán. En noviembre que tenían que renovar los contratos. Gálvez sólo recibía 650 mil dólares por la televisión. A raíz de que Universitario de Deporte hizo un reclamo y se fue con todo a otra televisora, le dieron a Universitario de Deporte 3 millones 800 mil dólares. Lo que no le daba la televisión de Movistar. Entonces por ahí parte, Movistar le da a Alianza Lima 4 millones de dólares y al resto de equipos le da como una escala. Nosotros estábamos dentro del 1 millón 400 mil dólares que era lo que le daban, pero Gálvez ya había hecho su contrato, entonces cuando estos señores llegan en Julio, Gálvez ya tenía ganado el 1 millón 400 mil dólares. Entonces eso lo dan prorrateadamente durante los doce meses del año. La televisora da esa cantidad de plata. Llega el mes de noviembre y diciembre y no le pagaron a los jugadores en la época del señor Sipión. Ahora, ¿porqué no le pagaron a los jugadores?. Desconozco. Desconozco porque no le pagaron a los jugadores. Esa es la deuda que tiene el Gálvez con la agremiación, asociación. Yo estuve en una asamblea cuando el contador que tenía el Club en esa época, hizo un recuento de todas las deudas que tenía el Club, sumaban 223 mil dólares, el pago a la secretaria, que había embargado el terreno, bueno una serie de gastos. Bueno yo le dije al contador que lo plasme en un documento y que lo entregue a todos los socios de acuerdo a los rubros, los gastos que se debían, por ahí saltó el Señor Peñaranda, el que es presidente hoy en día y me dijo que yo era un incondicional de Sandro Bazán. Y ese señor no guarda el respeto a las personas. Yo le conteste que no me equivoqué entonces. No me equivoqué. Pero yo si fui Presidente del Comité Electoral. Yo fui un Presidente honesto, transparente. Yo no me presté a ninguna clase de juegos. Él no puede hablar esas cosas. No puede hablar esas cosas. Te estoy hablando del actual presidente. Así me dijo que yo era un incondicional de Sandro Bazán, entonces yo le conteste que no me equivoqué y que ellos en 1 año 6 meses al Club lo mandaron a la Liga. De qué hablamos hoy en día. Yo tengo en ese sentido, yo tengo la razón, porque al Gálvez no han llegado a ser ninguna institución, es un club de fútbol nada más”.

-En determinada parte de la reunión, el señor Javier Delgado dijo que era Socio Honorario y usted puso en claro cómo es un verdadero Socio Honorario dentro de José Gálvez…

“Claro yo. Él en un momento, él dijo, cuando le dijeron, pero usted no ha pagado. Dijo, no, yo soy socio honorario. Y el socio honorario no tiene que pagar una cuota mensual. Entonces yo le dije:¿Cuándo fue nombrado?, ¿Porqué fue nombrado?. Hasta donde yo tengo entendido, los Socios Honorarios son solamente los Presidentes. Él nunca ha sido presidente de la institución. Entonces, cómo puede ser Socio Honorario. Bueno, él dijo que por razones de que tenía que irse a Registros Públicos. Tuvieron que nombrar socios honorarios y una serie de cosas. Que todo eso es mentira. Que cosa aportado el señor Delgado a la institución. No ha aportado nada. Y, más aún, yo recuerdo que cuando estuvo Don Arturo Torres como Presidente de Gálvez, el señor Doctor Javier Delgado mandó una carta a Registros Públicos vetando la inscripción de Don Arturo Torres, para que se enteren. Esa es la verdad. Esa es la verdad. Y, bueno pués, no queda otra que seguir batallando con nuestro Gálvez”.

-Otro de los puntos que tiene que soportar Gálvez es los hermanos Luna. Uno figura en una lista y el otro hermano figura en la otra lista. Al final los dos ganan. ¿Porqué sucede eso?. No hay más personas en Gálvez. Lo ven a José Gálvez como fuente de trabajo o de lucro, sin embargo, a la hora de la hora, no ponen la suya, por último ni agua…

“Bueno mira, yo voy a ser bien claro acá. Yo tengo mucho aprecio por el papá de ellos, porque es mi paisano. Una persona íntegra. Yo lo conozco de toda la vida, pero, yo no sé hasta dónde pueden llegar las pretensiones de estos chicos. Les digo chicos porque son menores que yo. Entonces no sé hasta dónde pueden llegar las pretensiones porque. Mira, Iván Luna estaba en una lista. Él es una persona muy dedicada a su trabajo. Él tiene una empresa formada. Y, lo otro del fútbol lo llevan, porque el padre los ha llevado desde muy pequeño a hinchar por Gálvez. Eso es la verdad. Entonces ellos tienen mucho recuerdo de Gálvez. Y, lo de Norman pasa, porque según me comentan que él ha estado en la reunión del Señor que ha quedado en segundo lugar. Él ha estado en la reunión del señor Cruz. Eso es lo que me entré a la hora de las elecciones. Él estaba ahí. Mira a las finales no son malos chicos. La verdad es eso. Yo lo reconozco, porque son muy buenas personas. Con muy buenas intenciones. De ahí, que por ahí lo tilden. Yo a veces leo, unos escritos en las paredes del Estadio Centenario que dice: ¡Norman Ladrón!. No, es cierto tampoco. Eso, no es cierto. Los padres de Norman, valgan verdades son bien hinchas de Gálvez. La señora, la mamá, yo la veo siempre en el estadio. Va a hinchar a Gálvez. Pagan su entrada. Son personas que tienen los medios para pagar una entrada. Cómo te vuelvo a repetir, yo tengo mucha estima al papá y a los chicos también. Esa es la verdad”.

-En su condición de Ex Capitán y de Socio de José Gálvez, cómo analiza el futuro de José Gálvez, sabiendo que estos dos últimos no se ha conseguido los objetivos. Seguimos en la Liga. Eso es responsabilidad de los dirigentes que estuvieron en Gálvez…

“Como vuelvo a repetir, la única forma de que esto se lleve hacia el futuro: es institucionalizar el club. Que sea una verdadera institución, donde los puntos sean bien marcados. El socio tiene que cotizar. Acá hablamos de los hinchas de Gálvez. Que Gálvez el equipo del Pueblo. El equipo del Pueblo, no va al Estadio. Tenemos que buscar socios que aporten. Yo, miren digo dentro de mi pobreza, puedo decir porque yo soy un jubilado, pero yo aporto a mi institución, mensualmente. Eso, es lo que tenemos que hacer que el hincha aporte también. Yo, tengo entendido que hay Categorías S/100, 50 Y 20 soles. Pero todos deben tener derecho a voto. Los de S/. 20 soles no tienen derecho a voto, pero, ¿Porqué no?. Todos somos socios. Algunos más pudientes, pueden pagar más. El otro, menos tiene, paga menos, no. Yo vuelvo a repetir, la única forma para salvar a Gálvez es haciendo una institución verdadera. No hay otra solución”.

-Señor Germán Ostolaza, para finalizar ¿Qué le diría a los nuevos dirigentes que han tomado José Gálvez?

“Que traten que este Club, no sea un Club de fútbol nada más. Que sea una verdadera institución y, recalcarle al Ingeniero Gamarra que él estuvo en la época del Ingeniero Pérez, estuvo en la institución y que con ellos llegaron por primera vez al fútbol profesional. Eso es mentira. Yo quiero recalcarle al ingeniero Gamarra, la institución llegó por primera vez al fútbol profesional en el año 1971 y, tuvimos la suerte de ser un grupo de chimbotanos los que llevamos a la institución a hacer más grande del departamento de Ancash”.

22 agosto ostolaza

Germán Ostolaza, tiene autoridad para hablar sobre José Gálvez.