Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

RENUNCIA

Bastante extraña y curiosa, por decir lo menos, resulta la “renuncia” que ha presentado el Director Regional de Salud, Johnny Cano Suarez, comenzando por el solo hecho que no es irrevocable y ha sido anunciada con el derrotero que tendrá este funcionario. En efecto, cuando alguien renuncia al cargo lo hace con la intención de no volver, de manera irrevocable, de otra manera equivale a poner el cargo a disposición. Sin embargo, en el caso de Johnny Cano ha evitado la incertidumbre de saber qué es lo que hará más adelante, pues ha manifestado que trabajará como asesor del mismísimo Waldo Ríos Salcedo, en otras palabras, se trataba de una dimisión que ya estaba conversada. El mismo funcionario ha expresado textualmente “He presentado la carta (de renuncia) para no entorpecer la gestión. Ustedes saben que hay gente que se trepa, no dejan avanzar y se creen los grandes jueces”. Obviamente, cuando menciona que no quiere entorpecer la gestión se refiere a oos cuestionamientos que se hicieron contra Cano Suárez desde que aceptó y asumió el cargo, es decir, porque carece de SERUM y no está legalmente calificado para ejercer la función pública. Si bien es cierto tanto Ríos Salcedo como Cano Suarez se zurraron en las críticas y siguieron con la designación, ahora ultimo se han encontrado con un serio escollo, como fue la repentina renuncia del director de la red pacífico norte, la misma que ha quedado a la deriva porque el director regional de salud no está en condiciones de firmar una resolución para nombrar a su remplazante. Ha quedado allí un vacío del que no puede escapar sino sacando a Johnny Cano y poniendo a otro funcionario que cumpla el requisito y puede firmar resoluciones de nombramiento, por ello es que Waldo Ríos lo lleva como asesor para que no quede desempleado. Que tales movidas de los burócratas de turno.

TACITO

Pero hay que tener en cuenta que si Waldo Ríos y el mismo Johnny Cano proceden de esta manera es porque están aceptando que la designación del último de los mencionados ha sido ilegal, no se arreglaba a las normas y que los cuestionamientos siempre tuvieron fundamento. En este caso ya no se podrá alegar que al Gobernador regional o sus funcionarios de línea se le pasó el requisito al momento de calificar la propuesta, de ninguna manera, ellos han sostenido esta ilegal designación hasta donde pudieron. Solo cuando se han encontrado con este escollo legal en los nombramientos de los funcionarios de línea es que se han visto precisados a tener que cambiarlo porque en realidad no lo están separando del gobierno regional. Ojo con esto porque Waldo Ríos afronta en este momento un juicio por nombramiento y aceptación ilegal de cargo público que se encuentra con apelación de sentencia absolutoria y este caso demuestra que es una autoridad proclive a realizar designaciones contra la ley, pues además de estos dos casos estuvo el caso del ex director regional de Trabajo Yuri Vargas Espinoza, a quien designó cuando no contaba con título profesional de abogado y se requería una experiencia de cinco años en la profesión.

OTRO MÁS

Muchos se preguntan que tiene la política que empuja a muchos a hacer barbaridades. Bueno, el solo hecho de tener la posibilidad de acceder a un cargo público, de obtener poder económico y político le llena el ojo a cualquiera, especialmente a quienes han advertido que pueden hacerse ricos de la noche a la mañana. Por ello no debe extrañar que pese a los comicios demuestran que las elecciones de polarizan entre agrupaciones que son conocidas, se han registrado cientos de solicitudes para la formación de nuevas agrupaciones políticas que buscan acreditarse con miras a las próximas elecciones municipales y regionales. Uno de esos movimientos lo encabeza nada menos que el dirigente de la pesca artesanal Joaquín Cruz Navarro, quien anuncia la formación de su agrupación “Vamos Pueblo” y pretende postular a la comuna provincial del 2018. Increíble pero cierto, los chimbotanos saben que este personaje ha vestido siempre los colores amarillos de “Cuenta Conmigo”, ha sido un “comando solapado”, ha defendido siempre al hoy preso ex presidente regional César Álvarez, de allí que extraña que ahora la quiera hacer de independiente. No vaya a ser que alguien comience a lanzar candidatos y movimientos con intenciones nada santas, porque para formar una agrupación política, recolectar firmas e inscribirlas, peor aún para una campaña electoral, hay que tener una buena billetera y hasta donde se sabe el mentado no cuenta con ello, salvo que tenga un “angelito” debajo de la manga.