Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

GARANTIAS

Resulta realmente increíble que un consejero regional tenga que solicitar garantías personales ante la autoridad política en contra, nada menos que, del Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo. Sin embargo, esto es lo que ha debido hacer el representante de la provincia del santa, Ingeniero Luis Gamarra Alor, ante las actitudes intolerantes y desafiantes de la máxima autoridad en Ancash al incitar a la violencia en contra de su persona. El consejero no ha vacilado en señalar que teme por su vida ante las actitudes del Gobernador regional que ha incitado a los pueblos del sur a levantarse contra su persona, culpándolo de la demora en la transferencia de las 308 hectáreas de Chinecas en favor de la superintendencia de Bienes Nacionales para los efectos que se ponga en marcha el proceso de formalización de más de 30 asentamientos humanos. Gamarra había acusado que Waldo Ríos, como presidente del directorio de Chinecas, era quien no remitía los documentos que deberían servir a la comisión que presidió para sustentar el informe favorable, empero, llegó a Chimbote, se fue a los pueblos invadidos y lanzó una serie de mentiras contra su persona, por ello viene solicitando los videos en donde consta esta incitación a la violencia. En realidad, a nosotros no nos extraña que Waldo Ríos proceda de esta manera, es la mecánica que utiliza no solo para echarse al hombro el respaldo de gente necesitada y desesperada por un lote de terreno, sino para eliminar a sus adversarios o todos aquellos que no piensan como él. Un hecho similar ocurrió en Casma, en uno de esos asentamientos que también se han formado en base a invasiones sobre terrenos de Chinecas, en donde Ríos Salcedo no tuvo reparos en lanzar a los pobladores contra los periodistas que lo interrogaban. Llegó a decirles “miren, aquí están sus enemigos, estos son los que se oponen a que les otorguen sus títulos” dijo Waldo Ríos a una turba que la emprendió contra los reporteros. Desde aquella vez demandamos que se sancione ese tipo de actitudes y ahora vemos que el consejero Gamarra se ve obligado a solicitar garantías. Que mal ejemplo de autoridad tenemos en Ancash.

FUENTE

Aun cuando el Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, le ha aceptado al Fiscal Laureano Añanca Chumbe ampliar el plazo de la investigación por ocho meses en la carpeta que investiga al acalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán y su entorno familiar por delito de lavado de activos, ha sido claro y tajante en advertirle que encause su pesquisa dentro del marco de la ley, pues ha señalado que no advierte que exista una imputación necesaria. En este caso se repite lo que ha ocurrido en la investigación contra el gobernador regional Waldo Ríos y los nueve donantes y dos empresarios que presuntamente le entregaron un millón de soles para que pague la reparación civil que le permitió juramentar el cargo. El juez ha señalado que no existe delito fuente, que el fiscal no ha encuadrado su investigación como corresponde y por ello, ahora que le ha otorgado ocho meses más para investigar, lo exhortó a que precise debidamente cual es el otro delito que secunda al de lavado de activos. Ojo que en esta causa el fiscal ha señalado como delitos investigados el de lavado de activos y asociación ilícita para delinquier, pero como ocurrió en el caso anterior, este último no es un delito fuente, lo que quiere decir que en la próxima audiencia que se convoque se verán los mismos problemas. La pregunta que se cae de madura es si el fiscal Añanca conoce la materia penal en estos delitos de corrupción porque ya se equivoca en dos casos y lo peor es que mantiene tercamente su error. Veremos que sucede más adelante.

APORTE

Un tremendo regalo de aniversario le hizo anteayer el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán al director y la comunidad educativa del colegio nacional Villa María, al hacerle entrega del perfil técnico para la obra de mejoramiento de infraestructura que necesita a gritos la mencionada entidad educativa. Y, es que el colegio Villa María viene celebrando sus Bodas de Oro, justamente, el último domingo en la ceremonia de izamiento del pabellón el Director había advertido la situación de postergación en la que se encuentran. Al margen del aniversario, hay que tener en cuenta que el colegio Nacional Villa María es uno de los de mayor tradición en la jurisdicción sureña, por su volumen es uno de los primeros grandes colegios que tiene Nuevo Chimbote, así que apoyarlo en esta gestión es un acierto. Ahora habrá que esperar que los técnicos de la municipalidad terminen el expediente técnico y se presente a la región, aunque el alcalde debería llevarlo directamente al Ministerio de Vivienda porque en la región hay incapacidad e ineptitud, solo se perderá valioso tiempo.