Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

INTOXICACION

El presidente de las APAFA’s, José Lizárraga Ascate, es el único que estuvo permanentemente advirtiendo de las deficiencias que presenta el programa de desayuno escolar “Qali Warma”, incluso, en algunas ocasiones fue ignorado porque muchos asumían que recogía este tema como una cuestión personal. Sin embargo, las pruebas que mostró siempre ha sido reveladoras pero ninguna autoridad le hizo caso. Ahora ha estallado un escándalo en la jurisdicción de Carhuaz, en donde casi un centenar de escolares del colegio “María Auxiliadora” se intoxicaron luego de haber consumido quinua con leche, la misma que fue preparada en las mismas instalaciones del plantel. El hecho ha sido tan delicado que ha obligado a la mismísima intervención del Vice ministerio de la mujer, cuya representante ha anunciado en Lima que han dispuesto una inmediata investigación, al margen del apoyo que le brindan a los afectados, para establecer las causas de esta intoxicación, quien sabe si fueron los alimentos los que llegaron en mal estado o el producto se contaminó en los almacenes o con la manipulación a la hora de prepararlos. Es evidente que, en este peculiar caso, hay un solo agente que ha provocado semejante intoxicación, todos experimentaron los mismos síntomas, es decir, náuseas y calambres abdominales. Todo haría indicar que ha existido un mal manejo en la manipulación de los alimentos, empero, un hecho de este calibre pone de manifiesto que no existe el más absoluto control por parte de la entidad encargada. Nadie entiende para que se entrega tanto presupuesto y se contrata a tantos burócratas en los programas sociales cuando no monitorean estos desayunos escolares a sabiendas que están tratando con alimentos que pueden poner en riesgo la salud de los niños y adolescentes en edad escolar. La negligencia es más que evidente.

MIGUELON

Quien está de mantel lago es nada menos que nuestro colega y estimado amigo Miguel Ángel Palomino Rebaza, y, no es porque cumple un año más de vida, pues su natalicio es el mes de mayo como una buena madre. Quien está de aniversario es nada menos que su criatura periodística, el programa radial “La Agricultura en marcha”, uno de los pocos programas especializados de nuestro dial y que Miguel sacó al aire hace ya 12 largos años. Con motivo de este aniversario el buen “Miguelón” quisiera tirar la casa por la ventana, por ello es que mañana viernes 26 está organizando una misa de aniversario que se realizará a partir de las 9.00 de la mañana en la iglesia “San Pedro”, en la primera cuadra de la avenida Pardo. Luego se realizará una reunión en el auditorio “Montecarlo” de la sétima cuadra de la avenida Gálvez. Cierto es que Miguel ya no se matará un toro como lo hacía en sus buenos tiempos pero agasajará a sus invitados como corresponde. quienes trabajamos en medios de comunicación somos conscientes que no es tan difícil poner en marcha un proyecto periodístico, por el contrario, suelen aparecer muchos, empero, lo complicado y sacrificado es mantenerlo en el tiempo y es evidente que Miguel Palomino ha sabido posicionarse en su especialidad periodística y mantiene su programa en el curso de los años, identificándose plenamente con el hombre de campo, con ese personaje que generalmente no tiene el apoyo de sus dirigentes, pero que encuentra en “La Agricultura en marcha” ese espacio que le resulta necesario para poder exponer y solucionar sus problemas. En estos años Miguel Palomino ha sabido sortear muchas cosas, especialmente la intolerancia de dirigentes empoderados que acostumbran a resolver sus problemas a golpes o con campañas de infamias. Nuestras sinceras felicitaciones a Miguel Palomino que se hizo y formó en las canteras del “Diario de Chimbote” y “RTCH” hace muchos años ya, cuando era flaquito y buenmozo.

PRORROGA

La calma ha vuelto a los predios de Huaraz luego que se tomara conocimiento que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha decidido prorrogar por seis meses más el funcionamiento de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Ancash, la misma que ventila los juicios más espinosos que tiene pendiente el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. El Presidente de la Corte de Áncash, Abraham Vílchez Castro, hizo este anuncio señalando que es consecuencia de un acuerdo adoptado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en sesión que realizaron en la ciudad de Chiclayo el pasado martes y miércoles, con lo cual se termina la incertidumbre por el posible quiebre de muchos procesos penales que aún no concluyen. Esta prórroga es de 6 meses que se contabilizarán desde el 1° de setiembre, por lo que se supone que este colegiado funcionará hasta el 31 de marzo del próximo año, si es que no es capaz de terminar los juicios en ese lapso es porque son malos.